El sindrome de tourette (proyecto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
1.1 Planteamiento del Problema.
Es una enfermedad del sistema neurológico que se caracteriza por movimientos involuntarios y emisión de sonidos denominados Tics. En 1985 el Doctor Georges Gilles de la Tourette, efectúo el primer diagnóstico. Otro médico francés, Jean Marc Gaspard Itard, describió en 1825, por primera vez, el caso de una mujer noble francesa de 86 años de edad con laenfermedad, la marquesa de Dampierre (Joseph Babiński 1976)
Por lo general, los síntomas de ST se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad. El ST puede afectar a personas de cualquier grupo étnico, aunque los varones lo sufren unas 3 o 4 veces más que las mujeres.
Los pacientes con síndrome de Tourette hacen movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados tics. Se tiene poco oningún control sobre éstos. Algunos tics comunes son parpadear y despejar la garganta. Es posible que repita las palabras, gire o, rara vez, diga palabras groseras repentinamente. Aproximadamente una de cada 100 personas tiene el síndrome de Tourette
Una de las primeras causas comprobadas es una anomalía en los lóbulos frontales, ganglios y corteza, del cerebro. Existen numerosos estudios quedan a esta enfermedad una denominación genética por la repetición de casos con antecedentes familiares. Aunque no está demostrada fehacientemente la relación entre la genética y el desarrollo de la enfermedad.
Los tics van y vienen con el transcurso del tiempo y varían en el tipo, frecuencia, sitio y severidad del tic. Los primeros síntomas generalmente aparecen en la cabeza y el cuello y puedenprogresar hasta incluir los músculos del tronco y las extremidades. Los tics motores generalmente preceden el desarrollo de los tics vocales y los tics simples a menudo preceden los más complejos. La mayoría de los pacientes presentan la máxima severidad de los tics durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia o al comienzo de laedad adulta. Aproximadamente el 10 por ciento de los afectados presenta un cuadro progresivo o incapacitante que persiste hasta la mayoría de edad.
No todas las personas con ST tienen otros trastornos además de los tics. Sin embargo, muchas personas experimentan problemas adicionales como el trastorno obsesivo-compulsivo, en el cual la persona siente que algo tuviera que hacerse repetidamente; eltrastorno de déficit de atención, en el cual la persona tiene dificultades en concentrarse y se distrae fácilmente; trastornos del desarrollo del aprendizaje, los cuales incluyen dificultades de lectura, escritura, aritmética, y problemas perceptuales; o trastornos del sueño, que incluyen despertarse frecuentemente o hablar dormido. (Darío Rayo Mares 1995)
La amplia variedad de síntomas que puedenacompañar los tics puede causar más limitaciones que los tics mismos. Pacientes, familias y médicos necesitan determinar qué síntomas causan más limitaciones para poder elegir los medicamentos y terapias más apropiadas.
Aunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo losganglios basales, lóbulos frontales y corteza cerebral), los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas. Dada la presentación frecuentemente compleja del síndrome de Tourette, la causa del trastorno seguramente es igualmente compleja.
Luego de estas explicaciones nohace falta ahondar mucho en la angustia generada en chicos y adolescentes, quienes son obligados por padres o maestros a dejar de expresar los tics sin tener éxito. Ni que decir del bochorno y dificultades que pueden generarse como consecuencia de la expresión involuntaria de malas palabras, pues hay innumerables testimonios, de niños, adolescentes y adultos que viven situaciones difíciles debido...
tracking img