Síndrome de Tourette

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Síndrome de Gilles de la Tourette

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno motor que se clasifica entre los trastornos psiquiátricos. El diagnóstico requiere la presencia de una triada sintomática:

Tics generalizados
Palabras pronunciadas involuntariamente
Inicio en la infancia o en la adolescencia

Características clínicas:
El síndrome de Gilles de la Tourette presentalas siguientes características clínicas:
Tics generalizados
Coprolalia
Ocasionalmente, ecofenómenos
Inicio en la infancia o en la adolescencia
Síntomas psicóticos asociados: pobre concentración, inquietud, depresión y rasgos obsesivos
En algunos casos, trastornos conductuales y de personalidad.

El trastorno se inicia en el 85% de los casos, antes de los 11 años, encontrando una prevalenciatres veces mayor en hombre que en mujeres. En cuanto a los movimientos anormales generalmente se inician en los músculos de la cara, en especial alrededor de los ojos o de la boca. Con el paso del tiempo, estos tics se extienden a otros lugares del cuerpo, junto con la repetición compulsiva de palabras tanto de uno mismo como de los demás. Además, la presencia de sonidos o ruidos culturales, quea veces pueden resultar molestos ante los demás, suele ser otra característica frecuente.

Sin llegar a ser un requisito indispensable, este síndrome puede ir asociado a un trastorno obsesivo compulsivo y otros síntomas psicológicos que varían según el paciente concreto.


SÍNDROME DE COTARD (Delirio de Negación)

Se trata de un cuadro raro en el que el rasgo central es un delirionihilista que, cuando es completo, lleva al paciente a negar su propia existencia y la del mundo externo.

Características clínicas:
Las características clínicas del cuadro varían mucho, en términos de extensión y número de ideas delirantes nihilistas. El concepto de un espectro para el síndrome, que varía de lo completo a lo incompleto, ha sido reconocido por distintos autores que han escrito sobreeste trastorno, lo cual puede conllevar o suponer una dificultad adicional.

El síntoma esencial del síndrome de Cotard es el delirio de negación que varía en intensidad, desde la creencia de la pérdida de las propias capacidades intelectuales y de sentir, hasta la creencia de la no existencia de uno mismo. A menudo, se asocia con una enfermedad depresiva.

El inicio es, muchas veces,súbito, sin historia previa de ningún trastorno mental. Sin embargo, es típico que exista una fase de ansiedad inicial, junto con una creencia o sensación de cambio interior. La forma más grave suele dar lugar a la desesperanza. En estos casos, aparecen las ideas de negación que llevan al paciente a negar ningún vínculo con la realidad del mundo que le rodea, e incluso, llegan a negar la existencia de departes de su propio cuerpo. Aun mayor desesperación se produce ante la paradoja de querer morir y sin embargo, estar condenado a vivir para siempre en un estado de nihilismo (creencias de inmortalidad). Dichas ideas, pueden asociarse con otras ideas megalomaniacas.

Entre los síntomas secundarios pueden presentarse la analgesia, el mutismo, los deseos de auto mutilación, las ideas suicidas, lasilusiones…


FOLIE À DEUX (Y FOLIE À PLUSIERS)

El término folie á deux incluye varios síndromes, en los que los síntomas psíquicos, en especial las ideas paranoides, se transmiten de una persona a otra (o a otras), con quien el instigador mantiene una estrecha relación, de forma que él, ella o ellos llegan a compartir la misma idea delirante de éste.

Características Clínicas:
Lascaracterísticas clínicas del síndrome son:
El rasgo principal es la aparición de ideas delirantes compartidas en dos o más personas, que viven en íntima proximidad y que, habitualmente, están relativamente aisladas del mundo externo y de su influencia.
Las ideas delirantes tienen, por lo general, un contenido persecutorio o hipocondríaco.
Sólo una de las personas implicadas padece un trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de tourette
  • Síndrome De Tourette
  • sindrome de tourette
  • Sindrome de Tourette
  • Síndrome De Tourette
  • Sindrome de tourette
  • sindrome de tourette
  • Síndrome del tourette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS