El sintagma nominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINTAGMA NOMINAL
Introducción
Según Saussure las palabras contraen entre sí relaciones fundadas en el carácter lineal de la lengua. Estas combinaciones que se apoyan en la extensión se pueden llamar sintagmas. Para la gramática estructural son las clases de palabras capaces de aportar un significado léxico y gramatical: verbo, sustantivo, adjetivo y adverbio. Estas palabras pueden aparecersolas o formando un grupo, del cual son núcleo, con otras palabras dependientes y según esto tendremos sintagmas verbales, sustantivos, adjetivos y adverbiales. Por tanto, las unidades en relación sintagmática, los sintagmas, son quienes luego dentro de la oración cumplen una función. Es fundamental esta precisión ya que en el eje paradigmático las palabras se clasifican en categorías, de modo queuna palabra puede tener categoría sustantiva y un sintagma función sustantiva, pero ambos conceptos no deben mezclarse. La categoría, en palabras de Hjelmslev, queda definida por la capacidad de sus miembros de mantener unas relaciones específicas, mientras que el sintagma queda definido por la pertenencia de cada uno de sus miembros a una categoría específica.
El sustantivo
Clases de sustantivoLas clasificaciones del nombre establecidas por los gramáticos, considerando su aspecto significativo, han atendido tradicionalmente a la distinción entre nombre común o apelativo y nombre propio, nombre individual y colectivo, nombre concreto y abstracto. Sin embargo no existe uniformidad en la definición de unos y otros. Nosotros seguimos la clasificación de Bello, Alonso y Henríquez Ureña, esdecir, aquella que considera dos grandes tipos de sustantivos, los comunes y los propios, y al resto como un subtipo de los primeros.
Propios
Para Bello nombre propio es el que se pone a una persona o cosa individual para distinguirla de las demás de su especie o clase. Puede decirse que mientras que el nombre común clasifica, el nombre propio distingue. El hecho de que un nombre propio puedaaplicarse a una serie de individuos bastante amplia no quiere decir que esta serie forme de por sí la clase de los individuos que por ejemplo se llaman Juan, pues desde un punto de vista intensional esta clase es vacía, es decir, no podemos definir a la clase más allá del hecho de que sus miembros comparten el mismo nombre. Debemos entender más bien que es una palabra homófona, es decir, que unmismo significante sirve para hacer referencia a distintas referencias.
En el terreno morfológico, en cuanto al género los nombres propios son pueden presentar moción genérica, como Fernando/Fernanda, ser invariables como Asunción, epicenos, como Trinidad, o heterónimos como Pablo/Paula. En cuanto al número el plural no indica multiplicidad, sino conjunto (Andes, Canarias, los Gómez). En cuanto a laconcordancia las alternancias genéricas y de número pueden traducirse en correspondencias, como en la Sevilla imperial y Las Baleares son un archipiélago, pero no siempre es así, como en Todo Sevilla y Las Baleares es un archipiélago.
En la combinatoria sintagmática el nombre propio se caracteriza por su rechazo a la indeterminación. Precisamente la indeterminación de un nombre propio nospermite entender que éste ha dejado de usarse como tal. La indeterminación hace que el nombre propio pueda adquirir una interpretación denominativa, refiriéndose a la clase de individuos denominados mediante ese nombre (Un García no puede admitir eso) o una interpretación metafórica, refiriéndose a la clase de individuos que comparten algunas de las propiedades del nombre propio (Nunca será un Quijote).Resta decir que el nombre propio contiene en sí el valor de determinación, de ahí que los nombres propios se caractericen por su incapacidad para recibir la modificación de complementos restrictivos, es decir, adyacentes especificativos, elementos encargados de determinar al nombre, de restringir su significado.
En definitiva y a grandes rasgos los nombres propios pueden clasificarse como...
tracking img