Sintagma nominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Educación Diferencial

Lingüística Textual: Texto expositivo sobre
“Sintagma Nominal”

Alumna: Fernanda Contardo F.
Carrera: Ed. Diferencial PAL
Profesor: Dora Adamo
Asignatura: Lingüística 2

Santiago ,29 diciembre 2011
Introducción
Sintagma Nominal o Frase Nominal, es unconcepto que hemos escuchado, pero cabe reflexionar si ¿conocemos realmente a que hace alusión?
Un sintagma es una unidad funcional que puede corresponder a una o varias palabras que presentan una función dentro de la oración. El Sintagma Nominal corresponde a una unidad mayor, formado por elementos menores, entre los que encontramos: el determinante, el núcleo y el adyacente, cada uno convariaciones según sea el caso. En efecto es importante destacar que es el núcleo el elemento esencial y en torno a él se relacionan los otros constituyentes.
Cada vez que interactuamos con otra persona sin siquiera darnos cuenta hacemos uso de frases nominales, las cuales utilizamos por que son capaces de referirse a personas, cosas, acciones e incluso ideas abstractas.
El Sintagma Nominal es unaestructura que utilizamos a diario, esa es una de las razones fundamentales por la cual me ha parecido interesante indagar en el tema. Como futuras educadoras en especialidad de área de lenguaje debemos interiorizarnos en futuras temáticas relacionadas con la lingüística como es la sintaxis el estudio de las oraciones y conocer los aspectos más importantes que guarden relación con todo lo quehaga referencia a la comunicación de las personas.
Entonces, el objetivo del siguiente trabajo es dar a conocer de forma expositiva las principales características que posee dicha estructura, dando ejemplos claros en los casos que se requiera una explicación mayor, además de mejorar nuestra ejecución de textos escritos e incorporar algunos elementos como lo son los conectores que entrega lagramática como lo son :
Consecuencia causa y efecto, ejemplificación, contaste y concesión, reafirmación o resumen, relación temporal, relación espacial, semejanza y enfatización, adición y conclusión (la utilización de estos se destaca en cursiva y negrita).
¿Qué un sintagma?

El sintagma corresponde a una unidad de funcional, concierne a una o varias palabras que efectúan una función unitariadentro de la oración. Existe una gran diversidad de tipos de sintagmas. Éstos se diferencian por el núcleo que contengan. Es así como se pueden encontrar:

* Sintagmas Nominales es decir el Sustantivo.
* Sintagmas Adjetivales es decir el Adjetivo
* Sintagmas Adverbiales es decir el Adverbio
* Sintagmas Verbales es decir elVerbo


Núcleo

Sintagma Nominal

Este tipo de sintagma está constituido por un núcleo el cual corresponde al elemento esencial y normalmente está acompañado de otros constituyentes los cuales son el determinante y el adyacente.

Es importante tener presente que el núcleo es el único elemento necesario para la existencia de unsintagma nominal

Núcleo

* Sustantivo o Pronombre Sustantivo.

De la misma manera entorno al núcleo pueden gestarse otros elementos que pueden actuar como determinantes o constituyentes.

Todos los determinantes o adyacentes que lo rodean deben adoptar su mismo número y género, en otros términos deben concordar con él.

La concordancia que se da entre género y número es primordialpara que se genere una cohesión, permitiendo funcionar como una unidad, por ejemplo:

a. Mario coleccionaba llaveros hace muchos años.
b. La esperanza es lo último que se pierde.

Determinante

* Artículo

El determinante corresponde a una palabra gramatical que es capaz de cuantificar o de identificar el concepto expresado por el núcleo Como:

a. Los vasos para tequila...
tracking img