El sirmarillion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILMARILLION
J. R. R. TOLKIEN
ARTÍCULO DE PROFUNDIDAD
El gran inicio de todo (aunque no fueron en ese orden escritos los libros del Tolkien), “El silmarillion”, libro que no sólo explica como dieron comienzo las historias de aventura y de fábula, si no también de donde y cuáles fueron las formas mágicas en que los personajes fueron surgiendo a lo largo de la mitología personal de esteescritor que, en 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de "Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945".
Cabe mencionar que los tomos de J.R.R. Tolkien, guardan un respeto y un fanatismo que es de talla mundial, teniendo clubs, asociaciones, grupos, entre otros, de seguidores que se reúnen para conversar acerca de las creaciones de este filólogo.
La vida denuestro protagonista estuvo en su mayoría rodeada de estudios y enseñanza; sus primeros estudios fueron en la religión católica que su madre abrazo al cambiarse de Sudáfrica a Inglaterra. Después, estudió en la escuela King Edward en Birmingham, en la escuela de Gramática Saint Philip y en la Universidad de Oxford; en 1915 se gradúa con honores en la licenciatura de lengua y literatura inglesas.De igual manera, en 1915 también se enlistó en el ejército británico, pero fue en 1917 que después del nacimiento de su primer hijo, John, comenzó a escribir el Libro de las Historias Perdidas (Book of Lost Tales), que contiene las narraciones de los Primeros Días.
Las lenguas e idiomas antiguos siempre estuvieron con él, ya sea creando lenguas en su infancia con su prima, ó, enseñandofilología en diversas universidades de alta reputación académica; el quenya y el sindarin, fueron sus lenguas de invención personal más trabajadas y que fueron incluidas en sus diferentes tomos como lenguas nativas de los personajes.
A Tolkien no le gustaban las biografías o, con mayor propiedad, no le gustaba que se las emplease como una forma de crítica literaria. Y en más de una ocasión se manifestóen ese sentido diciendo que una biografía era la peor forma de conocer la obra de un autor.
No obstante, tenía sin duda conciencia de que la notable popularidad de sus narraciones tornaba muy probable que una vez muerto se escribiera su biografía.
Conscientes de esto, sin embargo, nos atrevemos a presentar una pequeña síntesis de su vida, con el único objeto de facilitar información aaquellos que recién se acercan a este autor.
John Ronald Reuel Tolkien
(dʒɒn ˈɹʷɒnld ˈɹʷuːəl ˈtʰɒlkiːn) (n. 3 de enero de 1892, Bloemfontein, Sudáfrica - † 2 de septiembre de 1973, Bournemouth, Reino Unido), CBE, más conocido en sus obras como J. R. R. Tolkien, fue un escritor británico, poeta, filólogo y profesor universitario, conocido por ser el autor de las obras clásicas de la alta fantasíaEl hobbit y El Señor de los Anillos.
De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón en Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de lenguaje y literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comandante de la Ordendel Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.
Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellos El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción,idiomas inventados, y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre el continente conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.[][][][]
En este artículo de profundidad se basará en las diferentes mitologías que andan por la historia humana, y los parecidos entre las diferentes...
tracking img