El sistema de ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INTERURBANO: LA RED URBANA O SISTEMA DE CIUDADES, JERARQUÍAS Y EJES DE DESARROLLO URBANO.

INTRODUCCIÓN.

Las ciudades constituyen un sistema, la red urbana, que cumple un destacado papel en la organización del territorio. El sistema de ciudades está formado por unos elementos -las ciudades- y las relaciones que éstas mantienen entre sí y con su entorno a través de diversos flujos:económicos, sociales, de tráfico de personas. Las ciudades tienen unas características (tamaño y funciones) a partir de las cuales ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia (local, regional, nacional o mundial) y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano.

Existe una jerarquía de ciudades, según su tamaño, su distribución, sus funciones y la extensión de su área deinfluencia. Vamos a desarrollar cada uno de estos aspectos.

A) EL TAMAÑO DE LAS CIUDADES

El crecimiento de las ciudades españolas ha sido muy desigual. La industrialización, en un primer momento, y la terciarización de la economía, a partir de los años setenta del siglo XX, han favorecido la concentración de la población en unas pocas localidades.

España no se caracteriza por tenerciudades de gran tamaño ya que, aunque en 1998 más de 50 ciudades españolas superaban los 100.000 habitantes, ninguna de ellas superaba los tres millones. Madrid y Barcelona son los únicos municipios que superan el millón de habitantes y sólo Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga se sitúan por encima del medio millón. El resto de ciudades españolas (485) tiene menos de 100.000 habitantes.

Enlos últimos años, algunas de las grandes ciudades españolas han perdido peso demográfico debido a diversos factores:

- El encarecimiento del precio del suelo y de la vivienda.
- El deterioro de las zonas centrales y cascos históricos y de su ocupación por otros usos no residenciales.
- El creciente interés por la naturaleza y el deseo de ocupar espacios con mejores condicionesambientales, que ha provocado la extensión de la ciudad hacia los municipios rurales más próximos.

Unido al concepto de ciudad, conviene aclarar algunos términos. Una aglomeración urbana es un territorio fuertemente urbanizado por la presencia de una ciudad principal a la que se van uniendo otros núcleos que mantienen su propia autonomía jurídica, pero que funcionalmente están integrados en laciudad principal. Ésta puede ser una conurbación si se trata de un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse físicamente, normalmente a través de un eje de tráfico (p.e. Málaga y Marbella). Una megalópolis se crea cuando la aglomeración urbana alcanza escala suprarregional, fundamentalmente a través de una gran ciudad que absorbe con sucrecimiento a otras (que a la vez pueden formar conurbaciones), alcanzando elevadas densidades de población en grandes extensiones, contando con un eficiente sistema de transportes y un alto grado de riqueza y poder político. En España podría considerarse como tal el eje mediterráneo, desde la frontera francesa hasta Cartagena. Está formado por las áreas metropolitanas de Barcelona, Valencia y Alicante,conurbaciones turísticas o industriales, ciudades medias y pequeñas ciudades industriales.

B) LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CIUDADES.

Existe un gran desequilibrio en cuanto a la distribución de las ciudades en el territorio. La mayor parte de la población española se concentra en muy pocos núcleos de población: las seis grandes ciudades españolas acogen casi al 20% de la población nacional.Además, las ciudades más grandes han constituido desde 1970 extensas áreas metropolitanas sobre las que ejercen su influencia y que acogen a buena parte de la población nacional. El área metropolitana es una gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante, abarcando administrativamente a varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales que hacen necesaria...
tracking img