Normas de la construccion - concreto hidraulico y morteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC

INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

MORTERO

JESUS ALFONSO ALVAREZ MACARENA - 17/11/11

INTRODUCCIÓN

El mortero, también llamado cemento de albañilería, es un cemento Portland mezclado con materiales inertes finamente molidos. En otras palabras, es cemento con arena y agua; y lo que lo distingue del concreto armado es la ausencia de agregadosgruesos (las gravas).

El cemento de albañilería o mortero es utilizado para propósitos múltiples, incluyendo bloques de concreto, plantillas, superficies carreteras, acabados, zarpeados y para recubrir el ladrillo rojo horneado. Este tipo de cemento no debe usarse en concreto estructural.

El mortero es un producto diseñado para trabajos de albañilería; cumple ampliamente con todas lasespecificaciones de calidad establecidas en la norma mexicana NMX-C-21-1981.

El cemento para albañilería está diseñado para trabajos en donde no se requieren elevadas resistencias a la compresión sino tan solo a propiedades ligantes y/o aglutinantes, por ejemplo, plantillas, cimentaciones de mampostería, pegado de bloques y ladrillos, aplanados, pisos y firmes.

NORMA NMX – C – 21 – 1981

1Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece las especificaciones que debe cumplir el mortero
Portland para trabajos de albañilería y sus métodos de prueba.

2 Referencias
Para la correcta aplicación de esta norma es indispensable consultar las siguientes
Normas mexicanas vigentes:

NMX-C-49 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Determinación de lafinura mediante el tamiz No. 130 M. (Determinación de la finura de cementantes hidráulicos mediante el tamiz No. 130 M).

NMX-C-57 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Consistencia normal - determinación. (Método de prueba para determinar la consistencia normal de cementantes hidráulicos).

NMX-C-59 Industria de la construcción - cementantes hidráulicos - Determinacióndel tiempo de fraguado. (Método de Vicat). (Determinación del tiempo de fraguado de los cementantes hidráulicos por el método de Vicat).

NMX-C-61 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Resistencia a la compresión - Determinación. (Determinación de la resistencia a la compresión de cementantes hidráulicos).

NMX-C-62 Industria de la construcción - Cementanteshidráulicos - Determinación de la sanidad. (Método de prueba para determinar la sanidad en cementantes hidráulicos).

NMX-C-85 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Mezclado mecánico de pastas y morteros - Determinación. (Método de prueba para mezclado mecánico de pastas y morteros de cementantes hidráulicos).
NMX-C-130 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos -Muestreo. (Muestreo de cementantes hidráulicos).

NMX-C-133 Industria de la construcción - Cemento - Coadyuvantes de molienda empleados en la elaboración de cementos - hidráulicos.

NMX-C-144 Industria de la construcción - Morteros con cementantes hidráulicos - Determinación de la fluidez - Requisitos para el aparato usado. (Requisitos para el aparato usado en la determinación de lafluidez de morteros con cementantes hidráulicos).

NMX-C-152 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Masa específica - Determinación.
(Determinación de la masa específica de cementantes - hidráulicos).

NMX-C-300 Industria de la construcción - Cemento hidráulico - Determinación del contenido de aire en el mortero.

3 Definiciones
Para los efectos de esta norma seestablecen las definiciones siguientes:

Mortero Portland
Es el conglomerante hidráulico que se usa en trabajos de albañilería y puede contener uno o más de los materiales siguientes: Cemento Portland, cemento Portland de escoria de alto horno, cemento Portland puzolánico, a los cuales se les puede agregar uno o más materiales tales como: cal hidratada, piedra caliza, arcilla o puzolana. A...
tracking img