El sistema de precios o de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE PRECIOS O DE MERCADO COMO FORMA DE ORGANIZACION SOCIAL:
La materia sobre la cual versa la economía es la organización social de la actividad económica. Existen muchas formas en las cuales puede organizarse la actividad económica. Cuando nos referimos a una organización, queremos decir simplemente la coordinación entre individuos, en la que cada uno realiza cosas diferentes, para lapromoción de unos o más fines comunes.
No se necesita mucha reflexión para comprender que las actividades económicas de nuestro mundo se encuentran organizadas. Es inmenso el número de personas que han contribuido de manera diferente a suplir las necesidades, e incluso las de los ciudadanos más pobres de nuestro país. La clase de organización social que utilizamos para esta coordinación deactividades entre individuos es esencialmente un sistema de mercado o de precios.
En dicho sistema, los recursos tienden a fluir hacia donde obtienen la más alta tasa de retorno, o el mayor beneficio posible. Los precios generan las señales que determinan hacia donde fluirán los recursos, proveen la información de manera más rápida y barata y afectan los incentivos. Estos precios son determinados enlos innumerables mercados para la elevada gama de bienes y servicios que se compran y se venden cada día

El flujo circular del ingreso

[pic]

En resumen un mercado es un sistema de asignación de recursos, en el cual se brinda información acerca de sus valores relativos. Es también un sistema que distribuye el ingreso en proporción al monto y al valor de mercado de los recursos que losindividuos poseen.
El sistema de mercado es uno en el cual la toma de decisiones se realiza de una manera descentralizada, debido al hecho que esencialmente comprende la coordinación espontánea de millones de participantes.
Un sistema de mercado es solamente de organización social para la producción y distribución de bienes y servicios. Podríamos describir otras formas de organización social en lacual existiese una dictadura, lo que se conoce a veces como una forma extrema de economía planificada. En dicho sistema, los flujos de bienes y recursos no se encontrarían dirigidos por el sistema de precios, sino que serían orientados por la persona que estuviese a cargo.
En realidad, en la mayoría de los países se utiliza una combinación de los sistemas de mercado y de economía planificada. Estopuede observarse en el bien conocido diagrama del flujo circular del ingreso, que se presenta en la página anterior. En este sistema económico simplificado actúan los individuos, las empresas y "el gobierno". Las actividades, es decir, los flujos de bienes y recursos en el sector, de mercado privado de la economía (o sea, sin incluir en él la actividad del gobierno), dependen del intercambiovoluntario. Los flujos de bienes y recursos hacia el gobierno dependen del resultado neto de la actividad política dentro del marco de referencia institucional existente en materia de leyes hechos precedentes, tradición y costumbre.
[pic]

FIJACION DE PRECIOS

MOVIMIENTOS EN PRECIOS Y CANTIDADES: EL TEOREMA DE LA TELARAÑA

Los precios y las cantidades de muchos bienes muestran movimientoscíclicos sobre periodos largos de tiempo. Cuando los precios bajan y suben en forma de olas, las cantidades parecen moverse en dirección contraria a los precios. Una explicación para tales siglos en los precios y cantidades de los bienes se puede encontrar el llamado Teorema de la Telaraña, cuyo nombre proviene de la forma en que lucen los diagramas generados.
El teorema de la telaraña resulta ser unode los modelos más simples de la manera dinámica con que trabajan la oferta, la demanda y los precios.
Dividamos en unidades discretas a los periodos en los que estamos realizando el análisis. Con el propósito de mantener el estudio de una manera simple dichos periodos serán de un año. Asumamos adicionalmente que la cantidad producida este año esta en función del precios del producto del año...
tracking img