Navigator de skandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAVIGATOR DE SKANDIA (EDVINSSON, 1992-1996)
La principal línea de argumentación de Leif Edvisson es la diferencia entre los valores de la empresa en libros y los de mercado. Esta diferencia se debe a un conjunto de activos intangibles, que no quedan reflejados en la contabilidad tradicional, pero que el mercado reconoce como futuros flujos de caja. Para poder gestionar estos valores, esnecesario hacerlos visibles.
El enfoque de Skandia parte de que el valor de mercado de la empresa está integrado por: El Capital Financiero y El Capital Intelectual (que descompone en bloques):

Los elementos del Capital Intelectual son:
*       Capital Humano. Conocimientos, habilidades, actitudes,... de las personas que componen la organización.
*       Capital Estructural. Conocimientosexplicitados por la organización. Integrado por tres elementos:  
*       Clientes. Activos relacionados con los clientes (fidelización, capacidad de  conformar equipos mixtos,...).  
*       Procesos. Forma en que la empresa añade valor a través de las diferentes actividades que desarrolla.  
*       Capacidad de Innovación. Posibilidad de mantener el éxito de laempresa a en el largo plazo a través del desarrollo de nuevos productos o servicios.  
La síntesis del Capital Intelectual y la dimensión financiera y temporal quedan recogidos en el modelo denominado Navigator.

Figura:  Navigator de Skandia
Fuente: Edvinsson y Malone (1997)
El triángulo superior es el Enfoque Financiero (Balance de Situación), el pasado de la empresa. A los indicadorestradicionales añade ratios que evalúan el rendimiento, rapidez y calidad.
El presente esta constituido por las relaciones con los clientes y los procesos de negocio. La base es la capacidad de innovación y adaptación, que garantiza el futuro. El centro del modelo y corazón de la empresa es el Enfoque Humano.
Los indicadores deben cumplir unos requisitos: relevancia, precisión, adimensionalidad yfacilidad de medición.
Se han realizado implantaciones reales de éste modelo.

MODELO NAVIGATOR SKANDIA
(EDVINSSON, 1992-1996)

Skandia Navigator
Es una colección de métodos de las medidas de las cosas intangibles, iniciada por Leif Edvinsson en Skandia. El navegador abarca una visión holística del logro del performance y de la meta. La arquitectura de Skandia Navigator es simple con todomuy sofisticada. Cinco áreas o perspectivas del foco capturan diversos campos de interés. Cada área visualiza el proceso de la creación del valor y esta constituido por las relaciones con los clientes y los procesos de negocio. La base es la capacidad de innovación y adaptación, que garantiza el futuro. El centro del modelo y corazón de la empresa es el Enfoque Humano.
Los indicadores debencumplir unos requisitos: relevancia, precisión, dimensionalidad y facilidad de medición.
La principal línea de argumentación de Leif Edvisson es la diferencia entre los valores de la empresa en libros y los de mercado. Esta diferencia se debe a un conjunto de activos intangibles, que no quedan reflejados en la contabilidad tradicional, pero que el mercado reconoce como futuros flujos de caja. Parapoder gestionar estos valores, es necesario hacerlos visibles.
El enfoque de Skandia parte de que el valor de mercado de la empresa está integrado por: El Capital Financiero y El Capital Intelectual (que descompone en bloques): según el siguiente gráfico:

RELACION ENTRE LOS CONCEPTOS PRESENTADOS EN EL MODELO
Desde 1993 Skandia ha introducido un suplemento a sus informes financieros querefleja el crecimiento del Capital Intelectual de la organización. Los datos introducidos en el balance anual de Skandia sobre Capital Intelectual no se traducen directamente en resultados financieros, pero el objetivo fundamental de la organización es entender la relación entre estos primeros indicadores y los resultados financieros obtenidos.
 Son varias las empresas pioneras en la valoración de...
tracking img