Sistema de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de precios
En economía, un sistema de precios es cualquier sistema económico que efectúa su distribución de bienes y servicios al asignar precios a dichos bienes y servicios y empleando cualquier forma de dinero o cheques de débito. Excepto para comunidades primitivas y remotas, todas las sociedades modernas usan sistemas de precios para asignar recursos. Sin embargo, el sistema deprecios no es usado para todas las decisiones actuales en las asignaciones de recursos.
Los precios comunican información pertinente a todos los participantes de mercado sobre los bienes o servicios que una persona pueda obtener a cambio de lo que produce, constituyendo el precio real que la gente está dispuesta a pagar.[1] La teoría de precios explica cómo se establecen éstos, dado que obedecen adiversos condicionamientos
El sistema de precios estimula a los productores a fabricar los bienes que el
Público desea. Los movimientos de los precios que actúan como señales de una
Forma correcta, a la vez que tratan de alcanzar su propio interés.
Historia
Fundamentalmente, los sistemas de precios giraron en torno al comercio y el dinero. El sistema de precios expresados en dinero es elmecanismo que espontáneamente surgió para coordinar los intercambios cada vez más indirectos entre las personas.[3]
Thorstein Veblen, miembro de la Technical Alliance, escribió un tratado fundamental en el desarrollo del término al discutirlo en su artículo: The Engineers and the Price System[4] [5] (Los ingenieros y el sistema de precios). El capítulo VI, A Memorandum on a Practicable Soviet ofTechnicians (Memorándum sobre un soviet de técnicos practicable) discutía la posibilidad de una revolución socialista en los Estados Unidos comparable a la que estaba ocurriendo en Rusia (los soviets aún no habían comenzado a formar un Estado en ese momento, la URSS se formó en 1922).
Desde sus comienzos, el sistema de precios está involucrado en el sistema del capitalismo global presente desdeprincipios del siglo XXI.[6] La Unión soviética y otras naciones comunistas fueron sistemas de precios controlados.[7] Sea el rublo o el dólar el que se use en el sistema económico, el criterio de un sistema de precios es el uso de dinero como árbitro y normalmente es el juez final sobre si algo se hace o no. En otras palabras, pocas cosas se hacen sin una visión de obtener beneficios en un sistema deprecios.
Origen de sistema de precios
La búsqueda de soluciones a los problemas económicos llevó a la economía a consolidar el sistema de precios, por ser éste el que permite hacer la valoración necesaria para tomar decisiones entre las diferentes alternativas de producción y efectuar la comparación de lo que puede representar un recurso, un bien o un servicio frente a otro.
La libreexpresión de las preferencias de los individuos se manifiesta por el libre juego de la oferta y la demanda y es la que define en parte las equivalencias para el intercambio, que se conocen como precios del mercado
Funciones del sistema de precios
Determinar la escasez o abundancia de los mismos en relación a lo requerido por la sociedad.
Efectuar la comparación de lo que puede representar un recurso yel trabajo involucrado en un bien o un servicio frente a otro.
Orientar las actividades de producción, determinando parcialmente la cantidad de bienes que es posible producir, así como cuales son efectivamente deseados por la sociedad.
Informar sobre preferencias de los individuos que se manifiesta por el libre juego de la oferta y la demanda.
Definir en parte las equivalencias para elintercambio, que se conocen como precios del mercado, en el cual intervienen además los precios relativos, las relaciones entre la oferta y la demanda y la elasticidad de los precios
Proporcionar incentivos tanto a los productores como a los consumidores
El precio se constituye en el vehículo a través del cual se distribuye el ingreso social.
Evolución del concepto de precio
La teoría...
tracking img