El sistema económico europeo (sin tecnicismos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Monetario Europeo y los países menos desarrollados.
(Se evita el empleo de tecnicismos)

1. La integración europea y el Sistema Monetario Europeo.

En 1957 se crea la Comunidad Europea con la intención de, mediante programas y ayudas, favorecer el comercio entre países y apoyar económicamente el desarrollo de los menos ricos.

En un principio cada estado continúa haciendo supolítica, pero pronto se observa la necesidad de crear unas líneas generales, para desarrollar particularmente después y, lo más importante, mutuamente se reconocían las normas del resto de los países. Pero estas normas son demasiadas y poco armonizadas: se fija el año 1992 como fecha límite para eliminar todas las barreras que dificultan el comercio.

Anteriormente, en 1979, se estableció elSistema Monetario Europeo (SME), por el que es posible valorar el peso de cada moneda de cada país miembro para las transacciones comerciales en una unidad de cuenta. Es el euro originario.

El Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC) permitió al principio a cada país, dentro de un margen, variar su tipo de cambio. Y como grupo, también mantenían un tipo de cambio común frente al resto del mundo.

Lasdistintas situaciones económicas de los países, fueron convergiendo, desde 1983, hacia la exigencia de una política común que impidiera a los más débiles devaluar su moneda como salida fácil, y obligarles al recorte presupuestario. Un país económicamente fuerte como Alemania podía imponer al resto del MTC los tipos de cambio con el principal objetivo de mantener baja la inflación.

2. Losbeneficios del Mercado Único.

La creación de un mercado único es interesante para todos los países: para los menos fuertes porque pueden emplear su ventaja comparativa con el resto y para los más fuertes porque las economías de escala pueden seguir siéndolo pero utilizando mayores recursos o factores. La eliminación de barreras aumentó la competitividad; cada uno en lo que podía competir. Tambiénaumentó el comercio con el resto del mundo. Puede estimarse el beneficio que esto ocasionó a los distintos países en el consumo adicional que se produjo en cada uno, debido a un aumento de la producción potencial: sin barreras, ahora se podía llegar a producir más que antes.

3. El SME. La UEM.

A partir de 1987, los países se comprometieron a eliminar los controles que impedían “mover” loscapitales (depósitos en bancos extranjeros, participaciones en una empresa extranjera, etc.) ya que impedía crear un mercado único, y esto obliga a su vez a aunar el precio del dinero: los tipos de interés. Este sistema de moneda único (SME) no implica necesariamente que la moneda tuviera que ser única, pero sí se encaminaba hacia la su creación (UEM) y la fecha límite era enero de 1999. Estoimplicaba unos tipos de cambio fijos.

Las recomendaciones del Comité Delors, bases del Tratado de Maastricht de 1992, eran que para alcanzar estos objetivos los países debían tener una baja inflación, unos bajos tipos de interés nominales y una política fiscal exigente: los gastos presupuestarios no debían exceder de las previsiones en más de un 3% de la producción del país. La política monetaria dela UEM se fijaría desde un banco central independiente, que no sucumbiera a las presiones de los gobiernos con alta inflación.

El Reino Unido no se encontraba a la par del resto de países europeos en este proceso; acorde con su economía expansiva, tenía unos tipos altos de interés y una política fiscal suave; por ello primeramente abandonó el MTC y posteriormente no se integró en la UEM.

4.Análisis económico de la UEM.

Una zona monetaria óptima significa que los países que comparten moneda también comparten problemas y recursos. Con una política monetaria común ponen soluciones comunes y eso redunda en su integración global e intercambio comercial como grupo.

El Pacto de Estabilidad fija las condiciones de Maastricht para el futuro: los países tendrán que mantener una baja...
tracking img