EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 1 de enero de 2015
EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS

I. INTRODUCCIÓN.
A.Considerando que la base del sistema económico está en la forma como el individuo y la sociedad decide utilizar sus limitados recursos con el fin de lograr sus necesidades y requerimientos y que esto difiere de un país a otro, fundamentalmente por: la propiedad sobre los factores de la producción y el método que se utilice paraorientar la actividad económica. Mencionemos entonces que los Agentes Económicos, se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; es por ello que se consideran agentes económicos a las familias empresas, gobierno y el exterior.
B.Los consumidores agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y serviciosconsumir para satisfacer mejor sus necesidades, siendo así que las empresas toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente a cambio de un beneficio.
C. Siendo entonces importantes el manejo correcto de un sistema económico social para beneficiar conjuntamente a los agentes económicos y así como país y particular lograr el desarrollo de nuestro país.II. DESARROLLO.
A. Los Sistemas Económicos son:
a. Sistemas Tradicionales, que pueden ser reconocidos al principio como un sistema económico.
1. En una economía tradicional, las decisiones económicas son tomadas por la Cultura y Tradiciones de la sociedad. En la actualidad pocas sociedades alrededor del mundo todavía usan el Sistema Económico Tradicional.
2.- Este sistema cambia my poco degeneración en generación, la tradición dicta cuándo deben ser sembradas las semillas, quién deberá sembrarlas, cómo se levantará la cosecha y en qué forma la cosecha será distribuida entre los campesinos.
3. La tradición también dicta qué personas desempeñarán cada una de las diferentes funciones en una unidad familiar.
b. Sistema Económico de Mercado. Los individuos y las empresas llevan acabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación de los bienes y servicios son determinados por el libre comercio, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.




c.Sistemas Basado en la Autoridad. Éste es un sistema económico que posee una característica esencial, la propiedad de los medios producción no es privada, sino estatal y las decisiones sobre esos medios son tomadas por el gobierno.
1. El socialismo, por tanto, es una escuela de pensamiento que está opuesta a la propiedad privada, en un extremo de manera total, aunque en algunas versiones acepta lapropiedad personal de bienes para uso personal.
d. Sistemas Económico Mixto, este es un sistema que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo.
1. Los aspectos relevantes de este sistema pudiera ser un grado de libertad económica privada (incluida la industria de propiedad privada), mezclado con la planificación económica centralizada y laregulación gubernamental.




B. Los Agentes Económicos son:
a. Las Familias. Conformadas por todos los seres que viven, que consumen; solas o en organizaciones, con hijos o sin hijos, matrimonios, laicos y religiosos, militares, prisioneros, etc.
1. Ellas reciben las rentas que pagan las empresas, los sueldos, además consumen, pagan impuestos; partes de sus ingresos los guardan en lasinstituciones financieras (los bancos).
b. Las empresas. Pertenecen a los sectores de la economía (primario, secundario y terciario). Son unidades económicas dirigidas por los seres humanos para generar intercambio comercial.
1. Son productoras de bienes y servicios que son vendidos a los agentes económicos. En el desarrollo de su actividad económica, ellas pagan salarios, intereses, dividendos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Económicos Y Sus Agentes
  • Agente Economico
  • Agentes Económicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS