El sistema hlb para seleccionar un emulgente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema HLB para seleccionar un emulgente
Uno de los fabricantes líderes en surfactantes, la Atlas Chemical Company, ideó un sistema de valores de HLB para surfactantes, con el fin de ayudar alos usuarios a escoger el surfactante más adecuado para su propósito particular.
HLB viene del inglés hidrophile-lipophile balance, que significa equilibrio hidrófilo-lipófilo, por lo que lascorrespondientes siglas en español son EHL, si bien existe una tendencia generalizada a utilizar la nomenclatura anglosajona (HLB). En definitiva, se trata de establecer el balance entre las partes hidrófila ylipófila de una molécula surfactante. El valor numérico se calcula a partir de la estructura química de la molécula. La parte hidrófila se suma al valor, y el número de átomos de carbono de la partehidrófoba se restan de él.
Surfactantes con bajos valores de HLB de 3 a 6 son emulgentes acuo-oleososSurfactantes con altos valores de HLB de 8 a 18 son emulgentes óleo-acuososSurfactantes convalores de HLB de 13 a 15 son detergentes limpiadoresSurfactantes con valores de HLB de 15 a 18 son solubilizantes |

Para ver como se aplica este sistema de HLB supongamosque vamos a hacer una crema con parafina líquida y agua. Si elegimos un jabón como es el estearato sódico, cuyo valor HLB es 18, éste daría lugar a una crema aceite-en-agua (O/A). Si por el contario,escogemos como emulgente el monoestearato de glicerilo, cuyo valor de HLB es 3,8, en este caso, se formaría una crema agua-en aceite (A/O).

Generalmente en una formulación se usará una mezcla de doso más emulgentes con diferentes valores de HLB, y frecuentemente, la emulsión resultante es más compleja que una emulsión binaria bien acuo-oleosa, bien óleo-acuosa. Por ejemplo, es bastante probableque una emulsión agua-en-aceite (A/O) pueda tener ¡diminutas gotículas de aceite emulsificadas dentro de sus propias gotículas de agua!
Aceite-en-agua(O/A) o Agua-en-aceite (A/O)

Seguidamente...
tracking img