El sistema interamericano de derechos humanos y su intervencion en el caso caracazo de venezuela.

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS Y SU INTERVENCION EN EL CASO CARACAZO DE VENEZUELA.

Introducción

En Venezuela la problemática de los derechos humanos ha adquirido, al igual que en otras partes del mundo, una gran relevancia para la consolidación del Estado de derecho. Durante la década de los ochenta, precisamente cuando los indicadores económicos, políticos y sociales enVenezuela comenzaban a presentar síntomas de deterioro, esta temática tomó cada vez mayor fuerza.

Es asi como, las causas y los factores que en simbiosis política, económica, social y legal se combinaron para producir el estallido social del veintisiete (27) de febrero del mil novencientos ochenta y nueve (1989), conocido para todos los venezolanos como "El Sacudón" o "El Caracazo", que fue unarepresión brutal a decenas de miles de hombres y mujeres que pasaron de la protesta en contra de los aumentos de pasajes del transporte públicos a saqueos indiscriminados que conllevaron a un enjambre de violación de derechos humanos. La represión vivida en los días posteriores convierte este hecho en uno de los más lamentables en materia de respeto a dichos derechos humanos.

En el presenteensayo se estudia de forma general la figura jurídica constitucional del tratamiento juridico que se le dio a los sucesos del veintisiete (27) de febrero del mil novencientos ochenta y nueve (1989), en el sistema interamericano de derechos humanos y su intervencion en el caso llamado el Caracazo de Venezuela.

Posteriormente se desarrolla los controles existentes frente a los estados deexcepción por los posibles abusos del Ejecutivo en ejercicio de las funciones que conllevan a su favor al declarar la excepcionalidad y cuyo fin específico es la protección de la plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos como derechos intangibles e irrenunciables. Distintos expertos en el tema de los derechos humanos han argumentado que estas violaciones pueden agravarse, tanto encantidad como tipo, durante los estados de excepción (Amnistía Internacional, Arias, Casal, Faundez, Questiaux, Provea, Zovatto, entre otros).

Para esto, se planteó una primera parte referente a la regulación general y especial de los estados de excepción en la legislación internacional e interna y una segunda parte sobre los mecanismos jurídicos de control sobre dichos estados frente a losderechos humanos y por último unas anotaciones especiales referentes a la regulación contenida en la constitución y la ley referente a la limitación de los derechos humanos en general y algunos en especial.

Finalmente, se hace alusión a la protección de los derechos humanos en Venezuela en donde se trata con la mayor objetividad de adentrar en el deterioro que sufre la democracia, los derechoshumanos y el propio régimen de libertades. Asi como lo tomado por el sistema interamericano de derechos humanos y su participación en el caso Caracazo de Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su participación en los acontecimientos, los derechos protegidos, las peticiones ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, los principios de la preeminencia de losderechos humanos, asi como el analisis de la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de fecha; 17 de Noviembre de 2004: Caso del Caracazo.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su Intervencion en el Caso Caracazo de Venezuela.

El sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos tiene dos funciones: La primera, es promover y proteger los derechos humanosconsagrados en tratados internacionales ratificados por los Estados americanos; la segunda, es crear mecanismos de protección específicos para que a través de la Comisión y de la Corte, los Estados se vean obligados a cumplir con las normas dictadas en estos instrumentos regionales de protección de los derechos esenciales del hombre.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Interamericano De Derechos Humanos
  • sistema interamericano de derechos humanos
  • Sistema interamericano de derechos humanos
  • El Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  • Sistema interamericano de derechos humanos
  • Venezuela y la corte Interamericana de Derechos Humanos
  • Sistema interamericano de protección a derechos humanos
  • componentes del sistema interamericano de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS