El sistema logístico de inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 

 


 

El
 sistema
 logístico
 de
 la
  empresa
 ZARA
 

  Dirección,
 Planificación
 y
 Gestión
 de
 Proyectos
 I
 
  Ingeniería
 Organización
 Industrial
 
  Universidad
 de
 Cádiz
 

Irene
 Castro
 Ramos
 

ÍNDICE:

1. Introducción 2. El grupo Inditex 3. Modelo de negocio 4. Sistemalogístico 4.1. Gestión de la información 4.2. Proveedores 4.3. Fabricación 4.4. Gestión de pedidos 4.5. Centros logísticos 4.5.1. Plataforma Europa 4.6. Fashion Logistics Forwarders 5. Conclusiones 6. Bibliografía

1. Introducción
Para poder entender el complejo sistema logístico que utiliza la empresa Zara, primero tenemos que conocer el grupo Inditex, del cual Zara es la marca más conocida.Posteriormente analizaremos el modelo de negocio de Zara, del cual obtendremos las características necesarias de su sistema logístico. Y es que la logística es una de las mayores ventajas competitivas de Zara, ya que le permite que sus modelos se diseñen, fabriquen y pongan a la venta en sus tiendas en un tiempo record de 15 días. Para ello, cuentan con un sistema logístico formado por mas de un millónde metros cuadrados de instalaciones, más de 5000 empleados y la capacidad de distribuir 697 millones de prendas al año. Para entender este sistema logístico, hablaremos sobre los medios de transporte utilizados, el esquema de sus plataformas logísticas y como gestionan la distribución a sus ya mas de 4000 establecimientos repartidos en todo el globo.

2. El grupo Inditex
Inditex es uno delos mayores grupos de distribución de moda a escala mundial, cuenta con más de 4.780 establecimientos en 77 países de Europa, América, Asia y África. Además de Zara, la mayor de sus cadenas comerciales, Inditex cuenta con otros formatos: Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Su grupo empresarial reúne también a un centenar de sociedades vinculadas con lasdiferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. Cada una de las cadenas maneja de forma autónoma sus equipos de diseño, comerciales, de gestión de tienda… mientras que la cabecera del Grupo gestiona y coordina áreas que aportan sinergias, tales como finanzas, recursos humanos, diseño logístico, el área inmobiliaria y también tecnologías de lainformación.

Figura 1. Número de tiendas por áreas geográficas Su singular modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y su forma de entender la moda -creatividad y diseño de calidad, junto con una rápida respuesta a las demandas del mercado- le han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida de sus diferentes conceptos comerciales. La primera tienda Zaraabrió sus puertas al público en el año 1975 en A Coruña, lugar en el que el Grupo inició su actividad y donde está su sede central. Hoy pueden encontrarse tiendas del grupo Inditex en las principales ciudades del mundo, siempre en las más relevantes arterias comerciales.. Inditex cotiza en Bolsa desde el 23 de mayo de 2001, tras realizar una Oferta Pública de Venta de Acciones que concitó un graninterés por parte de los inversores de todo el mundo, con una demanda de acciones superior en más de 26 veces al volumen de la oferta. Sus acciones están incluidas en los principales índices bursátiles españoles e internacionales. Inditex ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, hasta alcanzar un volumen de negocio consolidado en 2009 de 11.084 millones de euros y un beneficio neto de 1.314 millones de euros. A 31 de enero de 2010 el Grupo tenía 92.301 empleados.

Figura 2. Ventas por áreas geográficas

2.1. Formatos comerciales
Con el objetivo de particularizar su acercamiento al mercado, Inditex cuenta con ocho cadenas de distribución de moda. Todas ellas comparten un mismo enfoque comercial y de gestión: ser líderes en su segmento a través de un...
tracking img