Sistema logistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA LOGISTICO DE LA EMPRESA

Como bien es sabido cuando hablamos de logística básicamente hacemos referencia a un proceso de planeación ,instrumentación y control eficiente y efectivo en función de unas actividades de la empresa las cuales tienen que ver con el almacenamiento de materias primas, el inventario de productos en proceso y los ya terminados asi como el pleamar de lainformación concerniente desde el punto de origen hasta el punto de consumo y todo con el propósito primordial de cumplir con el requerimiento de los clientes.

Mientras, cuando se habla, en una empresa de este tema este concepto es mucho mas complejo debido al que el mismo se caracteriza por jugar un papel de suma importancia en la integración de dichas actividades que tienen que ver con el aseguramientode un flujo dirigido a suministrar al cliente los productos y servicios que demanda en el momento que lo demanda, con la calidad exigida y al costo que está dispuesto a pagar. Por lo cual centra su actividad en realizar la coordinación de las actividades siguientes como son: El almacenaje, despacho, aprovisionamiento, compras, economía material, transporte externo, transporte interno, transporteinterempresa, distribución , tratamiento y atención de los pedidos, reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente, planificación de la producción, control de producción, información y comunicaciones, control de calidad, finanzas, mantenimiento, mercadeo, ventas, y protección del medio ambiente. Todas ellas en función de asegurar el flujo que garantice un alto nivel de servicioal cliente y básicamente reducción de costos. Ojo, esto no significa que la gerencia logística asuma la gestión de cada una de las actividades anteriores sino que simple mente se encarga de realizar la coordinación correspondiente de las variables de cada una de ellas, con el fin de garantizar un alto nivel de servicio al cliente con bajos costos. Principalmente la idea es buscar cada vez masautonomía de los eslabones ejecutivos de la empresa conjuntamente con el aumento de la integración de la gestión de toda cadena logística o cual sin dudas permite una elevada capacidad de reacción ante los clientes, una alta capacidad de innovación y un incremento del valor de los productos. La empresa debe adoptadar para tal fin una filosofía de gestión y una organización plana o de redes deunidades que posibilite una consecuente aplicación de esta concepción organizacional de la logística. Por tal razón este sistema logístico se caracteriza por mantener una adecuada utilización de relaciones con las unidades del entorno lo cual hace un satisfactorio balance dinámico que le permite mantener una coordinación permanente de todos los elementos a partir de mantener la subordinación delfuncionamiento y organización de cada uno a determinados parámetros generales del sistema. Para ello Se debe elaborar formalmente y aplicar un plan estratégico para el desarrollo de la logística como derivación y contribución al plan estratégico del negocio, donde detalla la misión, visión, objetivos estratégicos y programa de acciones para guiar la gestión logística en todos los niveles.

Seguidamentehablando del almacenaje en los distintos almacenes de dicha empresas utilizan medios que permiten: la utilización al máximo de la altura y el área, se garantiza una alta organización del almacén, existe debida identificación de las cargas, y se garantiza un rápido despacho. Las operaciones dentro del almacén son principalmente mecanizadas. Las condiciones físicas y medio ambientales de losalmacenes garantizan una adecuada conservación de las cargas y un trabajo enriquecedor con alta protección para los obreros, lo cual se refleja en pérdidas y mermas mínimas de mercancía y una alta satisfacción en el trabajo libre de accidentes y enfermedades profesionales. Existe un control automatizado, basado en modelos integrados de gestión, de todos los inventarios de materia prima, materiales,...
tracking img