El sistema portaliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate: El Sistema Portaliano

|Unidad 3: La Creación de una nación. |
|Contenidos: La organización de las República de Chile. |
|Procedimiento: Seleccionar la información de fuentes escritas|

[pic] ANTES DE EMPEZAR

Cuando nos dan la oportunidad de ser arbitro en cualquier situación siempre se corre el riesgo de que las decisiones no sean las correctas, o bien que alguno de los bandos en discusión pueda considerar que nuestra decisión no es la acertada.

La pregunta es entonces ¿cómo se llega a un orden respetable sisiempre se corre el riesgo de la crítica?, Para ello es que las leyes nos entregan un marco protector. Pero no siempre se puede contar con esto, incluso en Chile hubo leyes para poner orden que no fueron respetadas, así como no siempre los participantes de las decisiones tomaron los mejores cursos de acción para bien del país: De ahí que al período que abarca desde 1823 a 1831 se le indique comoanárquico o de ensayos federales.

Entonces ¿de donde viene el orden?, Es lo mismo que te puedes preguntar al ver las personas manejar sus vehículos, comprar en los negocios del centro de tu ciudad, pagar peajes, salir de paseo, entre tantas tareas que motivan la convivencia. Todos ellos tienen respeto de la ley, sin que ella esté presente permanentemente, pues no debemos olvidar que uno delos orígenes de las leyes son las costumbres.

Para el nacimiento de nuestro país como República independiente era tal la mezcla de deseos que se corría el riesgo de generar nuevas crisis internas, de ahí que en Chile se aplicare la costumbre constitucionalista, para marcar el sistema político institucional, ¿problema solucionado?, Lamentablemente no, por que por muy buena que sea la idea,debe estar acorde con la realidad en la cual será aplicada, y eso se aplica a las constituciones.

Es así como nace la imagen de Diego Portales, a quién algunos autores le atribuyen la responsabilidad de haber orientado el país hacia el modelo conservador que imperaría en Chile por 30 años. Pero no todos están de acuerdo con esta opinión, argumentando defectos por sobre virtudes.Nuestra tarea será poner nuestra atención en el centro de esta tormenta, y cumplir el papel de árbitro, para poder ver los argumentos que existen para podernos formar una opinión propia y objetiva.

[pic] CONCEPTOS CLAVES

✓ Democracia
✓ República
✓ Sistema portaliano

[pic] PORTALES VISTO POR SUS PROPIAS PALABRAS

Lee el siguiente documento junto con tu equipo de trabajo:[pic] De las cartas de este estadista es posible concluir.

1. Comentarios. ¿Qué visión tiene Portales de la Democracia Americana?
2. Analizando la visión de República de Diego Portales, ¿tu opinión concuerda con la de este personaje del siglo XIX.?
3. Como podríamos interpretar la acción del palo y bizcochuelo. Comenta con tus compañeros y busquen un ejemplo que se ajuste a las ideas dePortales.
4. Esquematicemos. Une las respuestas en un solo documento, y envíalo por correo electrónico al e-mail del profesor

[pic] OTRAS FUENTES DE INVESTIGACIÓN

Lee con atención la información entregada por los siguientes personajes:

[pic] Del texto anterior contesta.

1. Comentemos ¿Qué tienen en común la opinión de Lastarria, Mackenna y Barros Arana?
2. Comparemos.De que manera crees que este documento 3 se relaciona con el 1 y 2. Busca las comunicaciones entre las propuestas de Portales y los comentarios de sus detractores.
3. Investiguemos. En el documento 2 el autor hace referencia a que “La glorificación de Portales comenzó al día siguiente de su asesinato". ¿Cómo se puede explicar este fenómeno? Investiguemos sobre la forma como murió el...
tracking img