EL SISTEMA VIGENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y LA LEY DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
 ANTECEDENTES
La evolución del Derecho Internacional Privado en Venezuela se relaciona directamentecon los procesos de su codificación: internacional e interna. Desde el comienzo de este siglo, Venezuela ha participado en la elaboración de los tratados internacionales sobre la materia, tales comolos Acuerdos Bolivianos de 1911 y, posteriormente, el Tratado de Derecho Internacional Privado, conocido como Código Bustamante, aprobado en la Sexta Conferencia Panamericana, celebrada en La Habana,Cuba 1928.
A partir de 1975, año en que comienza la nueva fase de codificación interamericana, Venezuela es uno de los países más activos en el proceso de codificación en América. Desde la proposiciónde los temas, pasando por la elaboración y discusión de los proyectos de convenciones, finalizando con la aprobación y ratificación de las mismas, nuestro país juega en este proceso un rolprotagónico. Muchos de los proyectos discutidos en las Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado han sido elaborados con su participación.
A partir del año 1984, Venezuelaha ratificado doce Convenciones Interamericanas y dos Protocolos Adicionales. A estos deben agregarse cinco Convenciones de La Haya (7) y dos de las Naciones Unidas. Este nuevo panorama de tratadosvigentes sobre la materia obligó a los juristas venezolanos a detenerse y analizar todo el sistema de su Derecho Internacional Privado.
Venezuela también ha demostrado preocupación por la codificacióninterna en esta materia. En 1912, el prestigioso jurista, Pedro Manuel Arcaya, elaboró el primer proyecto de ley especial denominado "Proyecto de Ley de Aplicación del Derecho Internacional Privado".Este proyecto es precursor, en el continente americano, de una ley autónoma en la materia y, aún cuando no llegó a tener vigencia, constituye un valioso antecedente.
A pesar del constante y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Sistema Vigente Del Derecho Internacional Privado Y La Ley De Derecho Internacional Privado. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Vigente-Del-Derecho-Internacional/3938628.html

MLA

"El Sistema Vigente Del Derecho Internacional Privado Y La Ley De Derecho Internacional Privado" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Vigente-Del-Derecho-Internacional/3938628.html>.

MLA 7

"El Sistema Vigente Del Derecho Internacional Privado Y La Ley De Derecho Internacional Privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Vigente-Del-Derecho-Internacional/3938628.html>.

CHICAGO

"El Sistema Vigente Del Derecho Internacional Privado Y La Ley De Derecho Internacional Privado." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Vigente-Del-Derecho-Internacional/3938628.html.