Ley De Derecho Internacional Privado

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
LEY DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El Derecho Internacional Privado no es sino una rama más del ordenamiento estatal, a ello, el ordenamiento jurídico Venezolano establece una Ley de Derecho Internacional Privado, la cual entonces es perteneciente al derecho interno de la nación. Dicha ley fue promulgada en el año 1998 y muy precisamente establece en su artículo número 2 que, en losconflictos de aplicación de ley se deberán resolver mediante los principios que se establezcan en el ordenamiento jurídico del Estado cuyo derecho resulto el aplicable.
Además de ello se debe destacar que la Ley de Derecho Internacional Privado, evoluciona a los fines de ajustar la legislación Venezolana de Derecho Internacional Privado a la realidad social del país. Consagra dentro de ella normas deDerecho Civil internacional, donde se fijan los pilares referidos a las personas, la familia, los bienes, las obligaciones, las sucesiones y la forma y prueba de los casos.
Considerando lo planteado en este trabajo investigativo, el Derecho Internacional Privado constituye una herramienta determinativa de aplicación del derecho interno de los estado y que a su vez forma parte del mismo. Nomenoscaba la posibilidad de considerar ampliamente la normativa de las demás naciones, pero si establece parámetros legales para todo aquel que reside dentro de la Republica de Venezuela.
Ahora bien desde una perspectiva jurídica Venezuela constituye uno de los países que ha constituido una normativa que establezca la orientación respectiva a la aplicación de normas internacionales a fin de facilitar ladeterminación de mecanismos de solución a los conflictos que surgen en la aplicación de leyes internacionales. Esta codificación de normas responde al carácter autónomo del Derecho Internacional Privado, conveniente, por razones prácticas, facilitando una posible actualización con el transcurrir del tiempo.
En cuanto a la estructura de la ley, se divide en doce capítulos, referentes adisposiciones generales, domicilio, personas, familia, bienes, obligaciones, sucesiones, forma y prueba de los actos, jurisdicción y competencia, eficacia de las sentencias extranjeras, procedimiento y disposiciones finales. La enumeración de estos capítulos permite conocer el contenido fundamental de la Ley: parte general, Derecho Civil Internacional y Derecho Procesal Internacional, sin mención especialal Derecho Comercial Internacional.
La Exposición de Motivos de la Ley explica las razones para reducir la regulación a estos tres grandes tópicos. Efectivamente, su carácter general aconseja limitarse a estas ramas jurídicas, más allá de las cuales tendrían que abordarse temas muy específicos cuya consideración excedería los objetivos de la Ley, tales como: seguro, quiebra, sociedadesmercantiles, títulos valores, procedimientos especiales etc., los cuales ameritan ser regulados por leyes especiales sobre dichas materias.
Los objetivos de la ley de derecho internacional privado son los siguientes:
1. Resolver los antiguos problemas que presentan el sistema venezolano de derecho internacional privado vigente, caracterizado por sus condiciones entre personalismo y territorialismo,por su carácter estatutario la dispersión de sus disposiciones en los códigos y en las leyes especiales y el inadecuado factor de conexión personal: nacionalidad.

2. Ajustar la legislación venezolana del derecho internacional privado a la realidad social del país.

3. Adaptar las soluciones internas a los avances consagrados en la codificación convencional, ratificada por Venezuela,especialmente las convenciones interamericanas sobre derecho internacional privado y las convenciones de la haya.

4. Adaptar las soluciones venezolanas al desarrollo universal de la materia tomando en cuenta las legislaciones más recientes, cuya aplicación ha demostrado su validez y utilidad para el armónico desarrollo de las relaciones jurídicas entre particulares.

5. Señalar, de dos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude A La Ley En Derecho Internacional Privado
  • Ensayo Ley de Derecho Internacional Privado
  • El Sistema Vigente del derecho internacional Privado y la Ley de Derecho internacional privado
  • El objeto del derecho internacional privado y su relación con la ley de nacionalidad.
  • Ley de Derecho Internacional Privado
  • Ley De Derecho Internacional Privado
  • Ley de derecho internacional privado
  • ley de derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS