Destacados socialistas cristianos
Karl Barth
Dorothy Day
Charles Kingsley
Paul Tillich
Martín Luther King el más famoso cristiano socialista, es poco conocido como Socialista cristiano.1
Tony Blair es miembro del Movimiento Socialista Cristiano (Christian Socialist Movement) del Partido Laborista británico.
Camilo Torres
Alfonso Carlos Comín

El Socialismo Cristiano surge cuando la Iglesia Católica al percatarse de todos los cambios sociales que se dieron durante las Revoluciones Industriales y el apogeo de las ideas Socialistas marxistas es que decide reunir a sus principales dirigentes para discutir esas cuestiones relacionadas entre la burguesía y el proletariado, y proponer una sociedad y economía más cristiana "Cristianismo Social". Al mismo tiempo debemos destacar que esa misma preocupación, de la Iglesia Católica, se relacionó con el contenido ideológico de muchos movimientos obreros que pregonaban explícitamente el fin de las manifestaciones religiosas. Laidea de creencia religiosa como algo perjudicial comenzaba a preocupar a varios clérigos.

El socialismo cristiano surgió en Inglaterra y Alemania en las décadas de 1830 y 1840. Entre sus principales exponentes tenemos a Charles Kingsley y Frédéric Le Play. Esta doctrina surgió tras la derrota de los movimientos radicales de ambos países. A los trabajadores se les ofrecía el consuelo de la religión para mitigar su sufrimiento y darles esperanza. La misión del socialismo cristiano consiste en luchar contra el movimiento revolucionario, en reconciliar las clases enemigas. La Biblia iba a constituirse en el manual de estadista, del empresario y del trabajador; el precepto divino era el amor muto y la confraternidad
El término socialismo cristiano, fue usado por primera vez en Francia en 1853 en una obra titulada “El reino social del Cristianismo”. Aunque en algunos escritos anteriores al siglo XIX ya se hablaba de aspectos socio-económicos y su repercusión en el alma, es quizás [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). El Socialismo Cristiano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Socialismo-Cristiano/7146444.html

MLA

"El Socialismo Cristiano" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Socialismo-Cristiano/7146444.html>.

MLA 7

"El Socialismo Cristiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Socialismo-Cristiano/7146444.html>.

CHICAGO

"El Socialismo Cristiano." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Socialismo-Cristiano/7146444.html.