La Economía Ecológica Como Un Nuevo Paradigma Científico

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
BREVE ENSAYO SOBRE

LA ECONOMÍA ECOLÓGICA COMO
UN NUEVO PARADIGMA CIENTIFICO

contenido

introducciÓn.

I. EL SIGNIFICADO DE PARADIGMA.

I.1. Porque un cambio de paradigma?.

I.2. El concepto de sustentabilidad.

II. PROBLEMÁTICA DE LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA ECONOMICA : LA ECONOMIA CONVENCIONAL Y LA ECONOMIA MARXISTA.

II.1. La economía convencional.II.2. La economía marxista.

III. LA PROPUESTA DE LA ECONOMIA ECOLOGICA

IV. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION

Hasta principios de la década de los setenta, la gran mayoría de los seres humanos hacia uso de los servicios de la naturaleza, con la idea implícita de que el patrimonio natural era eterno. Bajo esta premisa, la misma ciencia económica continuaba con susesfuerzos de conocer nuevas teorías que permitieran una mayor optimización de los recursos, y con el mayor nivel de satisfacción para la sociedad.

Con las primeras manifestaciones irregulares detectadas, como la erosión del suelo, la disminución de la productividad agrícola, la contaminación del aire, del agua, etc., la ciencia económica convencional estableció las ramas de la economía ambientaly de la economía de los recursos naturales, particularmente los no renovables; de igual manera que incluyó, con anterioridad, la economía agrícola, la economía industrial, etc.

Sin embargo, por diversas causas, ya sea económicas, políticas, sociales, culturales, etc., no se han obtenido los resultados esperados.

De igual manera, lo anterior nos lleva a las preguntas ¿La economía ecológicase puede considerar una rama de la economía convencional?, o como ¿Una nueva disciplina científica, independiente de la economía convencional?.

Por lo anterior, nos proponemos analizar el criterio metodológico de la ciencia económica en sus enfoques objetivo y subjetivo, para que, en contraste con la propuesta de la economía ecológica determinar si es un nuevo paradigma científico, o en sudefecto una revolución de tipo intraparadigmático, ya sea para la economía convencional o para la economía marxista.

Las actuales circunstancias del planeta nos exige la necesidad de encontrar una eficaz y eficiente solución, que concilie al hombre con la naturaleza, antes que el daño a la biodiversidad, nos lleve, tal vez, a la hipótesis en la que Robert Heilbroner (citado por Daly[1]), prevé lanecesidad de gobiernos muy autoritarios para controlar la transición hacia la declinación económica

Para desarrollar el presente trabajo, se utilizó como material de apoyo las notas de las conferencias dictadas, para la materia de economía ecológica, por el Dr. Héctor Castaño Salas, durante su estancia como profesor visitante, en los meses de agosto y septiembre de 1997, en la UniversidadAutónoma de Baja California Sur, también se recurrió a diverso material bibliográfico, el cual se cita en el apartado correspondiente y, desde luego, a las apreciaciones personales con relación al tema de este trabajo.

I. EL SIGNIFICADO DE PARADIGMA

Antes de interiorizarnos en el significado de paradigma, es menester señalar a las circunstancias que dieron origen a la redefinición del terminoparadigma y que es útil para nuestros fines.

Hasta principios de la década de los 60’s, el criterio general sobre el desarrollo científico, planteaba que este, en el transcurso del tiempo, era acumulativo. Esto es, se desarrollaba en un proceso ascendente en el que la humanidad iba pasando de la ignorancia al dominio de la verdad ; de un determinado nivel de conocimiento a otro nivel ascendente deconocimiento, en cualquier rama de la ciencia. Esto, gráficamente, se podría representar como una línea recta ascendente con relación a la variable tiempo.

En 1962, Thomas Kuhn publicó su libro La estructura de las revoluciones científicas, provocando un cambio en la concepción que los distintos campos científicos se habían formado así mismos. Sin omitir la variable tiempo, el análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo paradigma ecologico
  • El Nuevo Paradigma Ecológico
  • Nuevo paradigma de científico de la ciencia.
  • ¿Globalización como nuevo paradigma?
  • ECONOMIA ECOLOGICA COMO CIENCIA POSTNORMAL
  • ¿Como Investigar Desde Nuevos Paradigmas De Investigación Científica?
  • El Nuevo Paradigma ecologico
  • Nuevo Paradigma Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS