el sol

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013




UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
“Enrique Guzman y Valle”
ESCUELA DE POSGRADO




INFORME N° 002

Estudiante : Angel BELLO FRANCO
Curso : Epistemología de la Administración
Mención : Administración
Promoción y Sección : 2013-I
Semestre Académico : I ciclo
Año Académico : 2013-I
Profesor : Mg. Roel TARAZONA PADILLA
Número dePágina : 4 páginas
Fecha de entrega : 21 de abril de 2013
Semana : 2 Semana



EL SOL
EXPLICACION COMUN/ORRDINARIA:
El Sol es un astro que nos brinda luz y calor, es fuente de vida cuya presencia es más notoria en los meses de verano a los cuales se les asocia en forma directa
EXPLICACION MITICA:
Sobre el origen del dios Sol y otros dioses celestes existían un gran número de mitos,que describían el cielo como el océano por donde viajaban, en barcos, el Sol, la Luna y las estrellas. La aparición del Sol por las mañanas se explicaba por la existencia de un río subterráneo, por donde el Sol atravesaba de noche el bajo mundo. En la más famosa de las tres tradiciones cosmogónicas principales, la de Heliópolis, en el Bajo Egipto, Atum emergió de los desperdicios de Nu y descansóen la colina original. En el año 2300 a.C., Atum se relacionó con Ra, el dios Sol, como símbolo del advenimiento de la luz en oscuridad de Nu. Atum dio existencia a la primera pareja divina: Shu (el aire seco) y Tefnut (la humedad). Según la tradición, Atum es separado de Shu y Tefnut. Pero en su reencuentro, al llorar de alegría, sus lágrimas se transformaron en el hombre.
En el Alto Egipto(Hermópolis) emergen ocho deidades de Nu, las que crearon una flor de loto —que flotaba en las aguas de Nu— de la cual surgió el dios Sol, Ra.
La creación es el resultado de la voluntad del dios Sol, al nacer como un niño entre los pétalos de un loto. A este mito corresponde la ofrenda, en los templos, de un loto de oro que evoca el cotidiano regreso de la luz y una creación recomenzada.

EXPLICACIÓNRELIGIOSA:
Resulta lógico que el hombre primitivo asociara los fenómenos naturales a fuerzas sobrenaturales y que los adorara como dioses uno de ellos e l Sol, ya que no tenía otra explicación para las causas de su existencia o de sus efectos sobre su vida diaria. Así, la historia de las religiones forma parte importante de la historia de la humanidad.
Si aceptamos que la religión es laafirmación de la existencia de poderes sobrenaturales —personales o impersonales—, en el pensamiento, la conducta y los deseos del hombre, podemos entender que éste se haya sentido dependiente de de los poderes del Sol y haya tratado de ganarlos para sí, o elevarse hacia ellos.
Todos los hechos adquieren sentido si se ubican en el tiempo de sus orígenes y sobre ellos se establece un orden humano.Siendo el Sol la fuente principal de la vida, es natural que haya sido la figura central en casi todas las religiones o mitologías primitivas. Desde el origen de la humanidad, se ha reconocido al Sol como una fuerza esencial.
EL SOL EN LAS RELIGIONES MESOAMERICANAS
Desde su infancia, el mexicano oía decir que había venido al mundo para dar su corazón y su sangre a “nuestra madre y nuestro padre: laTierra y el Sol” (intonan intota tlaltecuhtli tonatiah). 1 Sabe que si muere sacrificado lo espera una eternidad grandiosa, primero al lado del dios solar y más tarde reencarnando, bajo la forma de un colibrí.
Para los aztecas, el Sol es un dios que se ha sacrificado, que ha querido morir para renacer eternamente. Los sacrificios que realizaban los aztecas con exaltación y esperanza constituíanun deber cósmico: el Sol sólo se elevaría, la lluvia sólo descendería, el maíz sólo surgiría de la tierra y el tiempo sólo proseguiría su curso si se consumaban los sacrificios. La sangre de los hombres era la fuerza vital del Sol. Así, Huitzilopochtli —el Sol grande y duro de mediodía— se anuncia, en el himno ritual que le está dedicado, con el grito “yo soy el que ha hecho salir el Sol”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS