El solterón, ¿en qué piensas?, sea usted breve y parece mentira

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
El solterón
Xavier Villaurrutia

Pieza en un acto
Espacio:
El escenario a la italiana. Una puerta grande en la pared del fondo al centro, una luz muy tenue ilumina el interior de la habitación, como una vela. Un candelabro muy grande, viejo pero con aspecto elegante cuelga sobre el escenario. En el centro del escenario hay un escritorio de madera grande y de aspecto pesado, debajo hay unaalfombra persa gruesa y tupida. El escritorio está perfectamente ordenado y limpio, como si nunca nadie lo utilizara. Hay un sillón detrás y dos a los lados, más pequeños. En la pared del lado izquierdo hay un ventanal, cubierto con una pesada cortina roja. Debajo de la ventana, un sillón del mismo estilo del resto de los muebles de la habitación. En la pared de la derecha hay dos puertas, entrelas puertas una mesita pequeña con un florero y el teléfono. Un poco más atrás, un perchero.
Vestuario:
El doctor: Tiene una bata blanca, cubierta por un abrigo gris de lana. Usa un sombrero negro. Trae un maletín negro también. Debajo de la bata tiene una camisa blanca sencilla, pantalones grises y zapatos negros. Usa anteojos de carey.
El comerciante: Usa un abrigo beige claro, grandes botones.Abajo del abrigo trae un traje típico de los cuarentas. Elegante, a rayas. Saco cruzado, todo en color azul marino. Camisa blanca de manga larga, no usa chaleco. Zapatos negros.
El poeta: usa un pantalón verde olivo, camisa amarillo claro de manga larga, las trae arremangadas y usa un chaleco café. Trae el saco pero no lo usa. Zapatos cafés, usa anteojos redondos.

El notario: Usa el trajecompleto (pantalón, chaleco y saco) en color gris Oxford. Su camisa es azul claro y trae corbata a juego con el traje. Sus zapatos negros perfectamente limpios.
Juan: Pantalón azul marino y camisa blanca pero percudida. Sus zapatos se ven desgastados.
El ama: Usa una falda en color gris obscuro y una blusa blanca de manga larga, medias y zapatos bajos, negros. El chal que usa es un rebozo negroy largo, abrigador.
Utilería:
El escritorio es grande, de madera obscura. Tiene aspecto de ser antiguo y caro.
El sillón que está detrás del escritorio es grande, de piel negro.
Los dos sillones a los lados del escritorio son de color café, más pequeños y de un diseño diferente al otro.
El sillón junto a la ventana está forrado en tela, color café con algún estampado.
Las cortinas sonpesadas, rojas. Puede ser de terciopelo.
El teléfono sobre la mesita, negro, de disco.
El perchero de madera obscura, aproximadamente 1.30 m de alto, con 4 ganchos.
El maletín del doctor es negro, de piel, con asas para cargarlo.
El notario tiene un portafolios negro de piel, con broches dorados.

¿En qué piensas?
Xavier Villaurrutia (1938)

Misterio en un acto

Nosotras pensamos queesta obra se puede llevar a cabo en un escenario a la forma italiana, ya que se necesita de dos salidas las cuales no serán visibles por una puerta, esto se dará a entender por medio de los actores. En el escenario encontraremos en el área centro-centro un sillón para tres personas de color morado muy minimalista, abajo-izquierda un sillón individual del mismo color, habrá una mesa de centro colornegra en frente del sillón para tres actores y en el ciclorama podremos observar la vista hacia otros departamentos (como si fuera la vista a través de una gran ventana).
Para el vestuario de los personajes proponemos lo siguiente:
Carlos: Esta vestido de traje gris sin saco, camisa blanca, corbata negra y zapatos negros.
Víctor: Esta vestido con un pantalón formal, color azul obscuro, camisablanca con cuadros azules ligeramente marcados, con la corbata floja (color azul) y zapatos de color negro.
Ramón: Esta vestido con un pantalón beige, playera café, y unas chanclas cafés.
Un desconocido: Su pantalón es de mezclilla, lleva una playera negra y unos tenis blancos. (En contraste con los tres hombres anteriores).
María Luna: Ella lleva unas mallas negras, botas cafés, un suéter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Mentes Piensan Parecido
  • Parece Mentira
  • Parece mentira
  • Parece Mentira Que Haya Pasado Ya Otro A O
  • Parece Mentira Que Haya Pasado Ya Otro A O
  • Parece Mentira Que Haya Pasado Ya Otro A O
  • SOLTERONES
  • La Solterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS