El Sonido Y Los Audiovisuales

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El Sonido y el Audiovisual

1. El sonido. Definición y características

Birlis. (2007, pág. 4) define al sonido de la siguiente manera: "Es una vibración mecánica que se transmite con pequeñas variaciones de presión a través de un medio elástico".

El autor indica que para producir el sonido, se necesita de una vibración que lo genere y un medio elástico que lo propague. En física seconoce como medio elástico a un espacio constituido por una serie de partículas, que por su fuerza de atracción y repulsión se encuentran en un estado de reposo, cuando reciben una vibración, continuarán el impulso vibratorio en forma de cadena pero cada vez con menor intensidad, de esta manera se propaga el sonido, mediante las ondas sonoras, generadas por una fuente vibratoria y propagadas por estemedio elástico.

La onda sonora se genera por la variación de presión producida por la vibración sonora. El sonido, transmitido en forma de ondas, necesita un medio elástico para propagarse que puede ser: sólido, líquido o gaseoso. Mientras exista mayor compresibilidad en el medio la onda acústica será propagada a una mayor velocidad. Por ejemplo el sonido viaja a mayor velocidad en los sólidos(en el acero 6100 m/seg), seguido por los líquidos, (en el agua 1479 m/seg) y por ultimo en los gases en donde va a depender de su temperatura para definir su velocidad de transmisión, la cual es proporcional a su incremento, así: a 0ºC el sonido viaja a 331,31 m/seg y a 100ºC viajará a 385,87 m/seg. Birlis (2007, pag 10)

1.2 Física del sonido

Al tratar de la física del sonido, el elementomás importante a ser estudiado es la onda sonora, que posee diferentes características que dotan al sonido de las siguientes propiedades específicas: Amplitud, Frecuencia y Longitud de Onda.

La Amplitud es la distancia máxima que alcanza la onda cuando pierde su punto de equilibro, es decir la altura que tiene la onda desde su base hasta su cima. Está característica define la con la intensidadsonora, mientras mas amplitud mayor será la intensidad. Para medir la distancia entre el punto de equilibrio y la altura máxima que alcanza la onda se utiliza la unidad de medida llamada decibelios, que deben ser menores a 140db para poder ser percibidos por el oído humano, sin causar daño. Birlis (2007, pag 26)

La Frecuencia de la Onda es medida mediante Herzios que indica la cantidad deciclos de vibración producidos en un segundo. Para el oído humano los valores perceptivos están comprendidos entre 20Hz y 20000Hz, debajo de este valor se ubican los infrasonidos y sobre estos los ultrasonidos. Esta característica define el tono o altura del sonido. Cuando un sonido tiene frecuencia muy alta, el oído humano percibe un sonido agudo; si por el contrario posee frecuencia baja, elsonido es grave. Birlis (2007, pag 24)

La Longitud de onda esta definida por la distancia que existe entre el inicio de una onda y el final de la misma. Esta característica tiene una relación inversamente proporcional con la frecuencia de onda, a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa, y esta característica define la duración de un sonido, por esto es que los sonidos agudos (mayorfrecuencia) tienen menor duración a diferencia de los sonidos graves (menor frecuencia) que tienen una duración más prolongada. Birlis (2007, pag 27)

En el siguiente grafico, se expondrá las tres características de la onda sonora:























1.3 Propiedades del sonido

Cuando se estudia al sonido de una manera más detallada, se encontrará que posee variaspropiedades que dependen de las características de la onda que se estudiaron anteriormente. Estas propiedades son:
• Tono o Altura
• Intensidad
• Duración
• Timbre

La Altura o Tono es la propiedad que permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. La altura se define por el número de vibraciones por segundo (frecuencia), así a mayor número de vibraciones por segundo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisuales
  • audiovisuales
  • Audiovisual
  • Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS