El Sorgo Como Alimento Para Humanos

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El sorgo es un cereal pequeño, de color amarillo crema. Tiene forma de fresa y es originario de África, el sur de Asia y Latinoamérica. También se lo conoce como "milo". El sorgo es muy nutritivo y contiene niveles significativos de proteína, hierro y zinc. A diferencia del trigo, el sorgo carece de gluten y es un sustituto ideal para quienes son celíacos. Puedes preparar varias comidasinteresantes con harina de sorgo o con sorgo en grano.
Nivel de dificultad:
Fácil
Instrucciones

 Prepara palomitas de sorgo con los granos de este cereal. Este refrigerio de sorgo tiene una apariencia y un sabor similares a los de las palomitas de maíz. Calienta una olla profunda con una cucharada de aceite de cocina y deja que humee. Reduce el fuego y añade 2 oz. (56,70 gramos) de granos de sorgo.Cubre la olla con una tapa y deja que los granos exploten. Sívelos con un poco de sal o de pimienta de cayena.
 2
Usa harina de sorgo para preparar una nutritiva sopa de sorgo. Mezcla 1 taza de harina de sorgo con 1/2 taza de agua en un recipiente y déjalo aparte. En otro recipiente, vierte 3 tazas de agua y hiérvelas a fuego medio. Añade la mezcla de harina y cocínala hasta que adquierauna textura cremosa. Añade 1 taza de suero de leche y 2 cucharadas de azúcar, revuelve y cocina durante 5 minutos más o hasta que la sopa comience a hervir. Sírvela en el desayuno o durante el almuerzo. Reduce la cantidad de agua si prefieres una consistencia más espesa.
 3
Mezcla harina de sorgo con hierbas y especias para preparar un rebozador. En un recipiente, mezcla 1 taza de harina desorgo, 2 cucharadas de almidón de maíz, 2 cucharaditas de sal y 1/2 cucharadita de ajo, cebolla y pimienta de cayena en polvo. Para lograr una textura crocante, usa el rebozador de sorgo para cubrir de manera uniforme el pollo, la carne y el pescado antes de freírlos. Guarda el sobrante del rebozador en un frasco hermético y colócalo en el refrigerador.
 4
Hornea pasteles, galletas, budines,panes y otros productos de repostería con harina de sorgo. Usa el sorgo para preparar las recetas de productos horneados, sustituye la harina de trigo con la de sorgo, mézclalas, o usa el sorgo con otros tipos de harina, como la de avena, la de garbanzos o la de arroz. Cuando hornees con harina de sorgo, añade 1 cucharadita de almidón de maíz a la mezcla 1 y cucharadita adicional de aceite o degrasa para que el producto horneado terminado quede más húmedo.
 5
Sustituye el arroz con granos de sorgo. Cocínalos de la misma manera que el arroz y sírvelos con pescado, carne o verduras.

|
FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 57  Julio-Septiembre  1997 |
|
 FONAIAP   DIVULGA  No.  57                                                                                                              Julio-Septiembre  1997 |
|

|
Rocío azucarado: una enfermedad desastrosa en la producción del sorgo
(Sphacelia sorghi)

Héctor Mena T*Investigador. FONAIAP-Centro Nacional de 
Investigaciones Agropecuarias. Maracay  |
Esta enfermedad fungosa fue reportada por vez primera en India en 1917, donde se hizo endémica y se mantuvo restringida a Asia. En cuanto a su distribución se conoceque hizo su aparición en forma epidémica durante 1995-1996 en Brasil, Argentina, Colombia y Centroamérica y finalmente se ha reportado en USA ( 1997) en estados como Nebraska, Kansas y Texas, donde tiene una importancia especial por ser este último estado el que produce cerca del 90 % de la semilla de ese país. En Venezuela, hizo su aparición en 1996 en siembras de semilla, en producción de semillabásica y a nivel comercial. Es tal la capacidad de movilización del hongo que infectó a toda América de sur a norte en menos de dos años. Definitivamente la forma de infección de país a país debió ocurrir por el viento más que por otro mecanismo. Se asume que actualmente está dispersa por todo nuestro país.SINTOMATOLOGIA:Cuando las flores se abren, los estigmas brotan y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO SE ALIMENTA EL SER HUMANO
  • COMO SE ALIMENTAN LOS SERES HUMANOS
  • APTITUD DE UN ALIMENTO PARA CONSUMO HUMANO
  • Un alimento para toda la humanidad y para toda la eternidad
  • La colza y el girasol como combustible y alimento para el ganado
  • Los beneficios de comer alimentos saludables para los niños
  • Como Elaborar Alimento Para Caninos 1
  • Los Alimentos Como Un Derecho Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS