El subdesarrollo, tema de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el subdesarrollo?
El subdesarrollo es una carencia de capacidades básicas más que una carencia de
ingreso per se. Es una situación en las que se encuentran amplias áreas económicas delmundo, caracterizadas por su pobreza y atraso relativo y por su marginación y papel subordinado dentro del sistema económico mundial.

2. ¿estás de acuerdo con la idea de: “crecimiento económicobeneficie a personas que no tienen acceso a los mercados.”? Si, no ¿por qué?
No, considero que para que el desarrollo sea sustentable, la sociedad debe invertir suficientemente en todos los factoresdel sistema económico y social, como son: las instituciones, la población, los recursos naturales, la dotación de capital físico, las capacidades de los ciudadanos, la competencia, la infraestructuray la tecnología disponibles.

3. ¿Cuáles son los tres elementos básicos para medir el Índice de Desarrollo Humano (IDH)?
El IDH es un índice compuesto que toma en cuenta tres elementos básicos,dos de los cuales aluden a la formación de capacidades:
* longevidad
* nivel de conocimientos.
Un tercero:
* nivel de vida aceptable: que es una medida vinculada con el bienestarmaterial y las capacidades de consumo familiar.

4. En este capítulo se enuncian tres puntos de vista acerca de la medición del IDH:
¿Cuáles son las ideas principales de cada uno de ellos?

*Ravallion (1997)
Hace énfasis en que los juicios detrás de la valoración de las distintas dimensiones del IDH no son explícitos y, por lo tanto, son cuestionables.
Concuerda con el PNUD en cuanto aque no hay garantía de que el crecimiento económico beneficie a personas que no tienen acceso a los mercados. En realidad, la falta de conexión con mercados, o la exclusión de los mismos, es una delas razones que impiden que los beneficios del crecimiento se reflejen en ampliación de capacidades.

* Kelley (1991)
Señala que la forma de agregación del IDH por medio de un promedio simple...
tracking img