El sueño de america

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Carolina Figueroa Toro
27 de octubre de 2010-10-27
ESP 124 Prof. Sonia Fritz

Comparación de la novela Sueño de América y su adaptación cinematográfica América
El Sueño de América escrita por Esmeralda Santiago y América dirigida por Sonia Fritz  son básicamente iguales en el concepto. Ambas tratan sobre América González que es el personaje principal. América es una empleada de un hotel enVieques y es madre básicamente soltera. Vive en Vieques con su madre Ester, la cual es alcohólica y su hija de catorce años, Rosalinda. América, al igual que su madre, salió embarazada a los catorce años de un hombre mayor que ella, Correa. Correa es un hombre mujeriego y abusador. El vive en Fajardo con su esposa e hijos pero trabaja en Vieques y cuando está alli se queda con América. El va yviene cuando quiere y aunque no mantiene económicamente ni a América, ni a su hija; el actúa como si el fuera el jefe de la casa. Hace lo que le da la gana con América, la maltrata físicamente y emocionalmente. Es un hombre celoso, manipulador y controlador. América es una mujer trabajadora y muy inteligente pero es presa de los abusos de Correa. La novela y la película comienzan ambas con lanoticia de que Rosalinda se ha ido de la casa con su novio, Taino. En la novela es Ester la que va al hotel histérica a darle la noticia a su hija y en la película América llega a la casa y no ve a Rosalinda y es una vendedora en la calle la que le da la noticia y ahí América va a donde Ester histérica a contarle la noticia. Esta es una de las muchas diferencias que hay entre la novela y la película.Ambas tienen el mismo propósito, contar la historia de una mujer que está tratando de crear una nueva vida, escapando de su pasado. Hay muchas similitudes en ambas pero también hay diferencias.
Una similitud en ambas es Don Irving. Don Irving es el propietario del hotel donde trabajan Ester y América y Don Irving tiene una relación con Ester. Aunque en la película no se dice uno puede asumir quees así ya que cuando América va a buscar a su mamá ella está en la casa de Don Irving. El narrador en la novela es omnisciente y explica detalladamente que Ester y Don Irving tienen una relación pero es más física que emocional. Don Irving en la película y la novela tiene un papel paternal. El es el que le consigue a América la manera de irse a los Estados Unidos y arregla todo para protegerla deCorrea y que se pueda escapar. En la novela América conoce ya a la familia Leverett porque ellos estaban hospedándose ahí de vacaciones. Pasó una semana desde que ellos se fueron de Vieques y América recibe una llamada de Karen Leverett ofreciéndole trabajo en su casa como niñera y ama de llaves. Karen en esa llamada le dice que había hablado con Don Irving sobre su plan y él había dicho que eratremenda idea ya que América necesitaba un cambio. En la película América aparece en la casa de don Irving buscando a su madre para contarle que le había mordido el pene a Correa y se había ido corriendo de la casa. Es ahí que Don Irving le dice que se tiene que ir de Vieques cuanto antes porque sino Correa la va a matar. El hace todos los arreglos para que ese mismo día América tome el ferry pase aver a Rosalinda y llegue a Nueva York. Los hechos son distintos pero el propósito es el mismo, Don Irving es un personaje muy importante, ya que tiene un papel paternal y sin el América no se hubiera podido ir de Vieques.
La relación de Rosalinda y América es otra diferencia pues en la novela Rosalinda es una niña rebelde y está constantemente retando a su madre. Cuando América va a Fajardo adespedirse de ella no le dice que va a Nueva York solo le dice que va para los Estados Unidos y le dice que se va porque tiene miedo de que Correa lo mate y le pide que por favor no le diga nada a su padre. Ella acepta y le dice que no le va a decir nada. Pero, en el transcurso de la novela Rosalinda se muestra inmadura y resentida y es por ella que Correa se entera donde esta América. Leyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Literaria
  • sueño y verdad de america-
  • El Sueno De America
  • ENSAYO DEL TEXTO: SUEÑO Y REALIDAD DE AMÉRICA LATINA
  • América y la consecución del sueño: reivindicación y empoderamiento de la mujer
  • Preguntas De Analisis De El Sueño De América
  • El sueño y los Sueños
  • el sueño y los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS