el sueño y los sueños

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014





Introducción.
El sueño y los sueños constituyen una experiencia humana universal y suponen un reto para su estudio desde la neurociencia, la consciencia, las emociones y la cognición. Los sueños han sido objeto de múltiples interpretaciones a lo largo de la historia, creando desde mitos, leyendas e interpretaciones místicas hasta teorías psicológicas de la más diversa índole. Así,han sido abordados desde puntos de vistas que van desde la filosofía hasta la medicina clínica, pasando por psiquiatría, la psicología, la inteligencia artificial y las neurociencias.












¿Qué es el sueño?
El sueño es un proceso mental vital para el ser humano y para todas las especies del planeta. Es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de unorganismo. Se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica y por una respuesta menor ante estímulos externos.
Descripción fisiológica y comportamental del sueño.
El sueño es una conducta. Lo característico del sueño es que la necesidad imperiosa de dormir nos obliga a buscar un lugar tranquilo y confortable. Usualmente recordamos muy poco de lo que sucede mientras estamos dormidos. Sepiensa, por lo general, que el sueño es un estado de consciencia más que como una conducta. El cambio de la consciencia en innegable, pero no debería impedirnos darnos cuenta de los cambios comportamentales.
Fases del sueño.
El mejor estudio del sueño humano es el que se realiza en un laboratorio de sueño. El experimentador prepara a la persona que va a dormir para obtener las medidaselectrofisiologicas, colocandole electrodos sobre el cuero cabelludo para para registrar el electroencefalograma (EEG, y sobre la barbilla para detectar la actividad muscular mediante el electromiograma (EMG). Unos electrodos situados en el canto externo de los ojos registran movimientos ocularesm en un electroculograma (EOG). Durante la vigilia el EEG de una persona normal muestra dos patrones básicos deactividad: alfa y beta. La actividad alfa consiste en en ondas regulares de frecuencia media. Esta actividad se da en el encéfalo cuando la persona está descansando tranquilamente, sin estar activada o excitada. El otro tipo de patrón EGG de vigilia, la actividad beta, consiste en ondas irregulares de 13 a 30 Hz, en su mayoría de baja amplitud. Esta actividad ocurre cuando la persona está alerta ocuando está pensando intensamente.
Cuando el sujeto empieza a adormecerse entra en la fase 1 del sueño, indicada por la aparición de actividad theta. Esta fase es una transición entre la vigilia y el sueño. En unos diez minutos entra en la fase dos del sueño. Durante esa fase el EEG es irregular pero incluye períodos de actividad theta, husos del sueño y complejos k. Los husos son breves salvasde ondas que ocurren de dos a cinco veces durante las fases 1 a 4 del sueño. Los complejos k son ondas agudas repentinas y sólo se ven durante la fase dos del sueño.




El sujeto ahora está profundamente dormido. Unos 15 minutos después de la fase dos se entra en la fase 3. Esta fase señala la aparición de actividad delta de alta amplitud. Las fases 3 y 4 no están bien delimitadas; en lafase tres hay entre un 20 % y un 50 % de actividad delta y en la fase 4 más de un 50 %.
Aproximadamente después de unos 90 minutos del comienzo del sueño se empieza a notar un cambio en las medidas fisiológicas del sujeto. El EEG se vuelve desincronizado, con algunas ondas theta diseminadas, sus ojos se mueven rapidamente de un lado a otro tras sus párpados cerrados. También se ve en el EMG sevuelve plana; hay una marcada perdida del tono muscular. Esta fase del sueño es bastante diferente del sueño tranquilo ( fase 1 a 4), se le suele llamar sueño REM.
En este punto se ha de introducir algunos términos. Las fases del 1 al 4 se le denomina sueño no REM. A las fases 3 y 4 se le llama sueño de ondas lentas, por la presencia de actividad delta.
Estas fases se alternan durante todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño
  • Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS