El Sueño y su relación con el rendimiento Académico

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
EL SUEÑO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Los estudios sobre el sueño han conducido a un creciente interés en relacionar las características del sueño con aspectos de la vida cotidiana, como el desempeño en las funciones cognoscitivas, laborales y académicas de las personas.
El sueño es un proceso fisiológico cíclico de suma importancia para el funcionamiento normal del organismo, y generabeneficios tanto fisiológicos, y físicos como psicológicos para éste, permitiendo su restauración y recuperación. Por lo tanto, la mala calidad de sueño ejerce un gran impacto sobre la vida diaria de los seres humanos, afectando desde su parte personal, hasta su parte académica y laboral.[1]
El sueño, por medio de múltiples vías, es un componente necesario para el restablecimiento y el equilibrio de losniveles adecuados de la actividad cerebral.
De manera especial, un buen sueño es vital para el buen funcionamiento de la memoria; no sólo en su consolidación, sino también en procesos mucho más complejos, como la integración de la información recordada en redes corticales, la extracción de significados y de huellas mnemónicas (cuales permiten al ser humano recordar la esencia de lasexperiencias, más que los detalles).
Por otra parte, la calidad del sueño es un concepto psiquiátrico difícil de abstraer, y por lo tanto difícil de mensurar. Sin embargo, según el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg (ICSP) esta puede ser medida por medio de los siguientes componentes: calidad del sueño subjetiva, latencia del sueño, duración del dormir, eficiencia del sueño habitual, alteraciones delsueño, uso de medicamentos para dormir y disfunción diurna. Son estas dimensiones las cuales darán una calificación global, que permiten calificar al individuo en buen o mal dormidor.[2]
En el siguiente informe podemos percatarnos que no hay alternativas para poder recuperar un sueño perdido, dormir por el día trae consecuencias severas:
“Estudios internacionales han demostrado que hay unacorrelación positiva entre horas de sueño y rendimiento escolar” Así lo advierte la doctora Julia Santin, Neuróloga y Directora del Centro Médico del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. El sueño, según la especialista de la UC, tiene una función reparadora y restauradora que es física y mental. “Tiene que ver con el proceso de consolidación de la memoria, lo que significa quetiene repercusiones académicas importantes, lo que es especialmente valido para los adolescentes que requieren 9 horas de sueño para rendir bien.” La especialista considera que el excesivo sueño durante el día nunca debe ser considerado superficialmente puesto que es causa de accidentes de tránsito y laborales en los mayores y también de una disminución de la capacidad intelectual en los jóvenes:“Ellos necesitan dormir nueve horas diarias para recuperarse física y sobretodo, mentalmente durante la noche”. El mensaje –añade- es que, siempre que las posibilidades lo permitan, los jóvenes tienen que empezar a acostarse antes porque que no hay alternativas para recuperar el sueño perdido. Considerando lo anterior, lo más lógico, dice, sería privilegiar atrasar la hora de levantarse más queadelantarla. “Como no es posible, es muy importante ayudarse: Tras la implementación del Transantiago, como muchos jóvenes van a andar cortos de tiempo porque demoran más en llegar a sus casas y tienen que salir antes para tomar la micro, es recomendable que optimicen su tiempo: Ojalá restrinjan las horas frente al televisor y los videojuegos para terminar antes sus obligaciones escolares y poderacostarse lo más temprano posible.”

Las consecuencias del acortamiento del tiempo total de sueño, que se conoce como “Síndrome de Privación Crónica” se produce cuando no cumplimos con nuestras necesidades mínimas de sueño, que pueden variar de entre 7 y 9 horas. “Se produce irritabilidad y somnolencia lo que ciertamente afecta el rendimiento de las personas e incluso están expuestas a un riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre autoestima y el rendimiento academico
  • Relacion De Ansiedad Y Rendimiento Academico
  • Relaciones Interpersonales Y Rendimiento Academico
  • Relacion del clima institucional y rendimiento academico
  • Marco teórico de La relación entre el rendimiento académico y las redes sociales.
  • Sueño y rendimiento académico.
  • Empatía En Las Relaciones Familiares y Rendimiento Académico De Los Hijos
  • Relacion Entre Clima Social Familiar y Rendimiento Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS