El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
1. CURVAS DE NIVEL.
2.1. CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL.
2.2. TIPOS DE CURVAS DE NIVEL.
2. RELIEVE.
3.3. CARACTERISTICAS DE RELIEVE.
3.4. TIPOS DE RELIEVE.
3. DRENAJE.
4.5. CARACTERISTICAS DE DRENAJE.
4.6. TIPOS DE DRENAJE.
4. SUELO.
5.7. CARACTERISTICAS DE SUELO.
5.8. TIPOSDE SUELO.
5. BOSQUES.
6. TIPOS DE VEGETACIÓN.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

1. CURVAS DE NIVEL:
Una curva de nivel puede definirse como una línea imaginaria sobre el terreno, en la que todos los puntos están a la misma altitud sobre el nivel del mar. Las curvas de nivel de un mapa son simplemente la representación grafica de las curvas de nivel del terreno, trazadas para cada una delas altitudes establecidas, tales como 10, 20, 30, 40, ó 50 m sobre el nivel del mar o sobre cualquier otra base establecida que se conoce con el nombre de nivel de referencia. La línea resultante da no sólo una impresión visual al experto en la utilización de mapas, sino que también proporciona información exacta sobre las verdaderas altitudes e inclinaciones.
EQUIDISTANCIA DE LAS CURVAS DENIVEL:
La equidistancia de las curvas de nivel es la distancia vertical que separa a dos curvas sucesivas. La equidistancia es constante a lo largo de todo el mapa, excepto en casos especiales en que se utilizan dos o más equidistancias en un mapa. Es importante entonces que haya una indicación detallada al margen del mapa, describiendo las zonas en la que se utiliza cada equidistancia. (1)
Siendofijas las equidistancias verticales de las curvas de nivel, la separación horizontal de las curvas en un mapa varía con los cambios de pendiente de la zona. La regla general es: una aproximación de las curvas de nivel representa una pendiente más fuerte; una separación representa una pendiente suave.

1.1. De las curvas podemos citar las siguientes características:
* Deben ser líneascerradas, aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo.
* Cuando se acercan entre sí indican un declive más pronunciado y viceversa.
* La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel.
* Las curvas de nivel son siempre horizontales a la caída del terreno, por ejemplo, la dirección por la que correría el agua en aquel lugar.
*Sobre ríos que cruzan, las curvas de nivel señalaran corriente arriba, excepto en unas pocas bifurcaciones fluviales.
* Si la separación entre las curvas de nivel es muy grande, los pequeños relieves no quedaran registrados.
-------------------------------------------------
(1) Strahler, A, Alan; Strahler, H, Arthur. Geografía Física, pág. Las curvas de nivel vecinas no se cruzan ni setocan entre ellas, a excepción de los acantilados y salientes. (1) | |

1.1. TIPOS DE CURVA DE NIVEL
Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sinindicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica.
Curva de nivel: Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinónimo: isohipsa.
Curva de pendiente general:Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.
Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud. Sinónimo complementario: curva hipsográfica. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie....
tracking img