El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. (Bomguignon, 1990)
Los principales componentes del suelo son dos:
La materia inorgánica. Está constituida por trozos derocas, minerales, aire y agua, en la cual hay disuelto oxígeno y alimentos. El aire proporciona el oxígeno necesario para que vivan los seres vivos del suelo.
La materia orgánica. Es la materia procedente de los seres vivos. Se forma a partir de la descomposición de la materia orgánica, como los restos de animales muertos u hojas caídas de los árboles. (Moreno Caselles, 1996)

La composiciónquímica y la estructura física del suelo en un lugar dado están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.

Los componentes primarios del suelo son: 1) compuestos inorgánicos, no disueltos, producidospor la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales; 2) los nutrientes solubles utilizados por las plantas; 3) distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta y 4) gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos.

El suelo constituye uno de los fundamento de la vida en los ecosistemas terrestres, albergan una gran diversidad de organismos ymicroorganismos.  Muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y características químicas en función de los materiales minerales y orgánicos que lo forman.

DESARROLLO
Fracción mineral
Los componentes minerales constituyen la mayor parte de la estructura de un suelo. En orden de abundancia, los elementos más comúnmente encontrados en los minerales son: O > Si > Al > Fe > C > Ca >K > Na > Mg > Ti. Los minerales se dividen en primarios y secundarios; los primeros se encuentran constituidos principalmente por O y Si y forman silicatos de estructuras Si-O. Los minerales secundarios, provenientes de procesos de disolución y precipitación, son de suma importancia debido a su superficie de reacción, y a que sirven como depósitos de agua, nutrientes y materia orgánica,lo que le confiere la parte activa de un suelo.
La fracción de las arcillas está formada, principalmente, por silicatos con aluminio y hierro y las arenas son, sobre todo, granos de cuarzo con algunas micas. El pequeño tamaño de los granos de arcilla hace que esta fracción del suelo tenga una gran superficie por unidad de masa (1 g de arcilla suma de 25 a 900 m2 de superficie). Esto tieneimportantes consecuencias porque facilita fenómenos que necesitan una gran superficie para producirse, como absorciones, algunas reacciones químicas, retención de agua, etc. Otra propiedad característica de la arcilla es que fluye cuando se encuentra sometida a presión por lo que las laderas arcillosas tienen deslizamientos con facilidad.
Fracción orgánica
La parte orgánica del suelo está formada porrestos vegetales y restos animales, junto a cantidades variables de materia orgánica amorfa llamada humus. La fracción orgánica representa entre el 2 y el 5% del suelo superficial en las regiones húmedas, pero puede ser menos del 0.5% en suelos áridos o más del 95% en suelos de turba.

Las propiedades físicas del suelo como la estructura, la penetración, la retención del agua y la composicióndepende en gran medida del contenido de la materia orgánica, ya que la descomposición de la materia orgánica produce gomas, resinas y compuestos uránicos que sirven de agentes que unen a las partículas del suelo para formar agregados.
Su composición química es muy variada, pero como conforme pasa el tiempo los productos orgánicos que son más fácilmente degradables van desapareciendo, al...
tracking img