El sueto de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sujeto de la Revolución

El desarrollo de la humanidad es el desarrollo de la lucha de clases, son las palabras de Carlos Marx cuando quería señalar que el proceso histórico de desarrollo social es determinado en última instancia por la intervención de las clases sociales que luchan por imponerse unas a otras; que el paso de una sociedad a otra depende directamente de los intereses de clasesque intervienen en ella y que sobre cada nuevo cambio social surgen nuevas fuerzas sociales con características particulares.

La sociedad capitalista es dirigida por la burguesía, clase social poseedora de los medios de producción cuyo único interés es hacerse de las riquezas producidas por los trabajadores del mundo, precisamente, la sociedad venezolana es un reflejo más o menos exacto de loantes descrito, puesto que todavía impera un sistema económico capitalista–rentista y sostiene una clase social que determina el rumbo de la nación en los aspectos culturales, económicos y políticos. Esta es una burguesía parasitaria la cual ha logrado por décadas hacerse de las riquezas de la nación, mediante el robo indiscriminado de la renta petrolera al resto de la población. A causa de estaforma de robo, no necesita insertarse ni desarrollar el aparato productivo de la nación, sino explotar las riquezas mediante el desarrollo del capital financiero. Para conseguir este fin, ha dispuesto toda una maquinaria propagandística que impulsa el consumo exacerbado, la apatía por el trabajo, el individualismo, una falsa conciencia de clase y la desorganización de los trabajadores. De estamanera se impulsa un perfil ideológico en el pueblo, que busca sumirlo en la triste realidad que caracteriza a los pobres y explotados de cualquier país del subdesarrollo capitalista.

En contra de esta realidad se levantan LOS TRABAJADORES en Venezuela como fuerza social que busca transformarla y construir una sociedad signada por el valor, el trabajo, el sentir colectivo y la solidaridad.

Estafuerza social, protagonista de los cambios, posee ciertas características:

1. Es objeto directo de la explotación capitalista (produce valor excedente por encima de lo que percibe como salario) y mediante su trabajo sostiene el avance de la sociedad entera. Esta realidad le da la primera posibilidad, en los sectores del pueblo, de alcanzar la conciencia necesaria para la lucha, de saberquiénes son sus enemigos directos, que no son otros más que el patrono y el resto de los capitalistas.

2. No posee sus medios propios de trabajo, los medios de producción, por lo tanto cuenta únicamente con su fuerza de trabajo, la cual deben vender para garantizar su subsistencia.

3. Es una clase que genera valor, producto de la aplicación de su fuerza de trabajo. Participa en el avance delas fuerzas productivas y garantiza el avance del sistema de producción.

4. La dinámica de Trabajo es realizada de manera colectiva, lo que le da mayores oportunidades de organizarse en función de sus legítimos intereses.

5. Es políticamente oprimido, se encuentra permanentemente en lucha contra las relaciones de poder impuestas por la burguesía.

Esta serie de puntos hacen a estesector de la sociedad el protagonista de las luchas por la construcción del socialismo, pero no el único participante. Estará acompañado de las mayorías del pueblo, de grupos sociales que sufren la opresión día a día por la canalla capitalista. Los estudiantes identificados con el proletariado, las mujeres explotadas, oprimidas y excluidas por el sistema, el campesinado, y todos aquellos sectoresde la sociedad que son víctima de la opresión capitalista, quienes no tendrán otra opción que acompañar a los trabajadores en la liberación de todo el pueblo en contra del capital, para luchar unidos por una sociedad justa donde los medios de producción sean de propiedad social.

Los trabajadores industriales y fabriles, los agro-industriales y los de servicios, quienes no sólo tienen la...
tracking img