Las relaciones publicas en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las relaciones públicas en la Republica Dominicana sigue siendo un tema que hoy en día para el conocimiento público tiende a causar confusiones, cuando no es subestimado o tildado como un trabajo “ligero”.
Esta es la percepción general de los especialistas en el área de nuestro país quienes también aseguran que a pesar de esto, esta ciencia ha ido tomando posicionamiento,considerándolo como una carrera de prestigio.
La siguiente investigación contiene una recopilación de los aspectos preponderantes y las figuras que más han sobresalido en el devenir de la historia social dominicana.

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

El desarrollo de la profesión en el país:

El desarrollo de esta profesión en República Dominicana ha ido acorde con lasnecesidades de las empresas y se ha producido conforme a la madurez de nuestro mercado. Sin embargo, en un futuro la exigencia profesional va a ser mucho mayor y la tendencia a la especialización, como muy bien señalan Miguel Guerrero y José Mármol, a exigir otras condiciones, como ha sucedido en otros países más desarrollados, como son EE EU o Gran Bretaña, por citar dos países en los que las RelacionesPúblicas han alcanzado su mayor apogeo y credibilidad.

El ejercicio de la actividad de las relaciones públicas en el país es relativamente joven, los primeros pasos se inician con la caída del régimen de Trujillo. Es preciso indicar, que como parte del proceso de sostenimiento del dictador, se empleo esta técnica de una u otra forma.

* En 1940, existió en Santo Domingo una oficina deinformación para la prensa a cargo del Sr. Juan Bautista La Marche.

* En 1950, la empresa Astilleros Dominicanos crea un área con el nombre de relaciones públicas, siendo este el primero con ese nombre.

* En 1959, se instala formalmente la primera oficina de relaciones públicas por parte de la empresa The Shell Company.

* En 1961, el Banco Agrícola instala su oficina derelaciones públicas a cargo del Sr. Carlos Curiel como Director.

* En el año 1962 surge el departamento de RRPP en CODETEL, uno de los que cuenta con más personal en la actualidad.

* En 1963 se crean estas funciones en el Instituto Nacional de la Vivienda, dirigidas por Yaqui Núñez del Risco.

* Para 1995 ya unas 50 oficinas gubernamentales y más de 150 empresas privadas contabancon oficinas de RRPP.

La opinión de los expertos:

Que son las relaciones publicas?

"Son como la medicina preventiva, evitan las grandes enfermedades de la comunicación y facilitan la interrelación" Según Freddy Ginebra. Y es que no podemos vivir sin ellas. A pesar de que éstas se practican informalmente a diario a nivel interpersonal, son imprescindibles en la realidad económica ysocial de cualquier país, y consecuentemente, para cualquier organización que persiga una buena relación con su público, quien es, al fin y al cabo, de quien depende su éxito. "La no-existencia de estos programas niega a las instituciones la oportunidad única de proyectar su herencia y potencialidad su relevancia" asegura Luis Concepción, Director de RR.PP. de Brugal & Cía.

"Creo que existeuna confusión en ciertos empresarios, que entienden que Relaciones Públicas es publicidad o promoción, y la utilizan como tal". Hay que señalar, sin embargo que aunque esto suceda en ocasiones, esta actividad ha ido ganando terreno en su marcha hacia la especialización parcelaria o disciplinaria, tal y como explica José mármol. Esto se debe a que "las Relaciones Públicas se han ido liberando,gradualmente, de las mancuernas de los propósitos reduccionistas, utilitarios y no siempre éticos que la mera propaganda o la hipérbole publicitaria le habían impuesto". Porque, hoy en día, como hemos dicho anteriormente, no es lo mismo hacer propaganda o publicidad, que hacer o ejercer las Relaciones Públicas.

Un ejercicio en pleno desarrollo.-

En el país este ejercicio se encuentra en pleno...
tracking img