El sufragio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sufragio en Venezuela

El sufragio es el deber derecho que todo ciudadano o ciudadana tiene para votar por el cargo en la Representación Nacional y para el cual haya sido legalmente postulada una persona en relación a sus méritos. Este deber derecho entró en vigencia a partir de 1947, en el cual se establecía la igualdad de derechos entre los hombres y mujeres, mayores de 18 años, deforma directa, obligatoria, universal y secreto. Sin embargo, en 1945 se extendió este derecho a la mujer mayor de edad, pero sólo para elegir a los integrantes de los Concejos Municipales. 

En Venezuela, este ejercicio está respaldado por las leyes vigentes, donde todos los ciudadanos o ciudadanas pueden ejercer este derecho de acuerdo a la edad fijada por éstas en los comicios,para la renovación de los poderes o para otros casos de trascendencia nacional (ejemplo un referéndum) de naturaleza democrática. Actualmente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 63 y 64 este derecho, además incluye en el artículo 330 a las Fuerzas Armadas Nacionales en situación de actividad para que lo ejerzan también.

Características delsufragio:
•  Libre: porque es un derecho que se puede usar con libertad y total independencia a favor del candidato o candidata de su preferencia.
•  Universal: las personas mayores de dieciocho años pueden cumplir con este deber, salvo las restricciones que imponga la ley, en esta materia.
•  Directo: porque todos los venezolanos y venezolanas pueden escoger libremente y en forma directa el candidatoo candidata de su preferencia para los cargos que se elijan.
•  Secreto: El elector o votante es el único que conoce por quien voto. 

El Poder Público Nacional

El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas.

Poder Legislativo
ElPoder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. Elnúmero de diputados puede variar según el aumento de la población.
Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de voto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente deRepública.

Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios.
Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El presidente de la república es el jefe del estado y del poder ejecutivo nacional. También es elegido de forma democrática porun periodo de 6 años, y puede ser reelegido inmediatamente.

Poder Judicial
El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigaciónpenal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio.

Poder Ciudadano
El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela; las funciones de sus...
tracking img