Grandes periodos de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes periodos de roma

Monarquía

Se instauró en Roma en el 753 a.C. y permaneció vigente hasta el 509 a.C.

-Basándonos en la leyenda, hubosiete reyes: Rómulo Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Los cuatro primeros eran de origen latino-sabino, y los restantes, de origenetrusco.

-La sociedad se distribuía en tres tribus (Ramnes, Tities y Luceres), que se subdividían en treinta curias que se reunían en comitia curiata (asambleas), encargadas de los asuntosreligiosos, civiles y militares. Elegían también al rex (rey) y gobernaban en los períodos en los que aún no había sido elegido.

-Durante el período de la dinastía etrusca, la economía, anteriormenteagrícola, se basó en el comercio y la industria.

-Roma se fue convirtiendo en una ciudad, mejoró en urbanismo y obras públicas. Durante el reinado de Tarquinio Prisco se edificó el Circo Máximo,para los juegos y espectáculos; también se construyo la Cloaca Máxima. Durante el reinado de Servio Tulio se construyó la muralla de la ciudad oMuro Serviano.
República

Desde el 509 a.C. hasta el 27 a.C.

De este período destacaremos la organización social, lasinstituciones políticas y la expansión romana.

Organización social: Libres Ciudadanos y No ciudadanos: Patricios, Extranjeros, Caballeros, Plebeyos, Clientes, Libertos y Esclavos
Institucionespolíticas: el Consulado, los Comicios o Asamblea y el Senado. Para poner estas instituciones en funcionamiento, existían magistraturas. ·
El Consulado. Estaba formado por dos cónsules, que eran losmagistrados superiores del Estado, y disfrutaban de poder militar, judicial y administrativo.
Magistrados: Pretores, Censores, Ediles, Cuestores, Tribunos de la plebe.
La expansión de Roma:...
tracking img