Asuntos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNTOS CIVILES
Todos aquellos aspectos de las actividades desarrolladas por las Fuerzas Armadas, que se refieren a las relaciones entre las fuerzas militares por una parte, las autoridades civiles y la población por otra, en tiempos de emergencia o normales dirigidas al apoyo de las Operaciones Militares; la Cooperación al desarrollo Nacional; al enfrentamiento de situaciones de calamidades odesastres y el cumplimiento de normas establecidas en acuerdos internacionales.

ACTIVIDADES DE LOS ASUNTOS CIVILES DE APOYO A LAS OPERACIONES
Los objetivos planteados en el aparte anterior, los podemos concretizar en tres áreas: Política, Económica y Social. Para lograr una planificación y ejecución acorde con las necesidades y recursos disponibles, se deben tomar acciones en cada áreaespecífica:

(1) Aspectos Políticos
El Reglamento Parcial Nº 1 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional, establece que la Acción de Gobierno constituye la esencia misma de la Política Nacional, dirigida a interpretar las aspiraciones o intereses vitales del pueblo, para traducirlos en Objetivos Nacionales y para garantizar la consecución y preservación de dichos objetivos, comprende dosgrandes áreas de acción: El Desarrollo y la Seguridad. La Política de Seguridad Nacional, tiene como finalidad asegurar y preservar los intereses vitales de la Comunidad Nacional, tanto externos como internos. En este sentido, la actividad de Asuntos Civiles en caso del empleo de las Fuerzas Militares en un área operacional, se debe circunscribir a los siguientes aspectos:
(a) Mantener un enlacecon los Órganos del Gobierno
(b) Asesorar si la situación requiere, en el desarrollo de actividades para el apoyo a las operaciones.
(c) Establecer cuando le sea ordenado, una Organización Gubernamental Accidental con todos los niveles y con ins-trucciones específicas al más alto nivel.
(d) Disponer de un listado de Organizaciones Políticas y Gubernamentales con su dirección, filiación, etc.(e) Elaborar y apoyar los planes de contingencia en caso de desórdenes, desastres y otros, donde, según órdenes y reglamentos, sea factible el empleo de las fuerzas militares en preservación de los entes gubernamentales.
(f) Elaborar planes para el empleo de entes gubernamentales, en cuanto al uso de sus recursos en apoyo a las operaciones en área de responsabilidad (Seguridad Pública,Educación,
Bancos, Defensa Civil, Mano de Obra, etc.).
(g) Revisar el Aspecto Jurídico en tiempo de paz y de guerra, para su aplicación en las áreas operacionales cuando la situación lo exija.

(2) Aspecto Económico
El Empleo del factor económico en un área operacional, reviste singular importancia, ya que una fuerza militar para su operación requiere de insumo o abastecimiento de diversosniveles; en consecuencia, es necesario un constante y actualizado análisis de las necesidades y disponibilidades para determinar la capacidad real de un área en cuanto a producción, almacenaje y distribución de abastecimientos. En este sentido se deben tomar las siguientes
acciones para la planificación y ejecución de Asuntos Civiles en cuanto a economía se refiere:
(a) Determinar la capacidad deproducción de abastecimiento del área, en las diferentes Clases para el apoyo a las fuerzas militares y población civil, incluyendo ubicación, capacidad, etc.
(b) Determinar la capacidad de almacenaje disponible, su ubicación y tipo para uso militar y civil.
(c) Determinar la disponibilidad de vías de comunicación en los diferentes centros de producción, su capacidad y ubicación para uso military civil.
(d) Determinar la capacidad medios de transporte disponibles en el área incluyendo ubicación, número de vehículos, capacidad, conductores para uso militar y civil, etc.
(e) Tomando en cuenta los factores de consumo promedio de cada Clase, determinar en forma aproximada la capacidad del área para apoyar efectivos, vehículos, etc.
(f) Establecer la capacidad industrial del área,...
tracking img