El sufragio nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sufragio Nacional
Este 16 de mayo del 2010, los y las ciudadanos/as  dominicanos/as tienen una cita cívica, al celebrarse las elecciones congresuales y municipales en la República Dominicana.El voto es un derecho que por ley le asiste a todo ciudadano que goce de su capacidad civil. En estas elecciones los electores escogerán un total de cuatro mil treinta y seis (4,036) funcionarios(as).

En el nivel congresual se escogerán treinta y dos (32) senadores y senadoras y  ciento setenta y ocho (178) diputados  y diputadas por las provincias y el Distrito Nacional, cinco (5) diputadosy diputadas nacionales por acumulación de votos,  y veinte (20) diputados y diputadas y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En el nivel municipal, la ciudadanía votará paraseleccionar  ciento cincuenta y cinco (155) alcaldes y vicealcaldesas, mil ciento cuarenta y nueve (1,149) regidores (as) y mil ciento cuarenta y nueve (1,149) suplentes de regidores (as), doscientosveintinueve (229) directores (as), doscientos veintinueve (229) subdirectores (as)  y setecientos quince (715) vocales de distritos municipales.    

Las elecciones congresuales y municipales de esteaño son un buen momento para que elevemos los ideales democráticos en nuestros estudiantes y en la ciudadanía en general.

Mantenernos atentos a las campañas que promueve la Junta Central Electoral,organismo encargado de organizar las elecciones, facilitará, en gran medida, el voto de los ciudadanos y ciudadanas este 16 de mayo. 

Realicemos en las aulas con nuestros estudiantes y en loshogares simulacros de elecciones para incentivar en niños/as, jóvenes y adultos el sufragio como forma de mantener y seguir disfrutando en el país del régimen democrático que nos han legado nuestrosantepasados.

Educando te exhorta a que este 16 de mayo te levantes bien temprano a depositar tu voto por los candidatos a los puestos congresuales y municipales de tu preferencia, porque así...
tracking img