El suicidio. durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La finalidad de la Sociología es la de abordar el fenómeno social desde un enfoque científico. Es decir, que estudia la interacción humana; busca comprender las relaciones de los hechos sociales, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos.
El suicidio es un fenómeno muy complejo, del cual existe relativamente poco acuerdo entre las autoridades conrespecto a sus causas, y a cómo debe ser tratado un suicida en potencia. Nos basaremos en la teoría de Durkheim (El suicidio, 1987) quien presenta la hipótesis de que el suicidio es consecuencia de la integración del individuo en la sociedad. Mucho de lo que somos, o cómo nos comportamos, o lo que creemos, se debe a razones sociales. Inferimos que la falta de respaldo social, cuando una personasufre la frustración por no haber logrado sus objetivos, comienza a torturarla, y la lleva al suicidio.
Durkheim reflexiona que si bien hay suicidios en todas las sociedades, las tasas en diferentes grupos, dentro de la misma sociedad, con frecuencia son diferentes y se mantienen estables a través del tiempo; trataremos de comprobar su teoría comparando cifras de los años setenta y cifras de laactualidad.
Por tanto, el suicidio es la acción más personal que un individuo puede tomar, sin embargo, las relaciones interpersonales juegan un papel decisivo en su causalidad y tienen un profundo impacto social. El estudiar el suicidio ilustra el hecho de la acción humana, no obstante cuan personal sea, es también interacción con otras personas y que el individuo no se puede entender si seconsidera aislado de su matriz social.
A continuación presentamos algunos datos del suicidio según la Organización Mundial de la Salud. Se cree que en diez años los suicidios van a cobrarse un millón y medio de vidas al año. De acuerdo con las cifras que se manejan a nivel internacional, un millón de personas se suicidan cada año en el mundo, es decir, que alguien se quita la vida cada 40 segundos, deacuerdo con los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El suicidio figura entre las tres principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años. Sin embargo, la mayoría de los suicidios corresponde a adultos y adultos mayores (60 años o más).Asimismo, se estima que por cada persona que acaba con su vida, al menos otras 20 fracasan en su tentativa. "El porcentaje de suicidiosaumentó de 60% en el mundo durante los últimos 50 años y el aumento más fuerte se registró en los países en desarrollo", agregó la OMS. Los gastos que se realizan a causa de los suicidios es equivalente al gasto que se realiza a consecuencia de las guerras.

Marco Teórico
• Suicidio
Según Durkheim el suicido es el acto mediante el cual un hombre se quita voluntariamente la vida, es decir enpleno conocimiento de que se ha de matar. Las causas que atribuye Durkheim a que una persona atente contra su vida son de orden social, antes que individuales. Es decir, que si bien el suicidio es un acto individual responde a causas y factores externos, lo cual lo vuelve un hecho social. Según esta teoría, para comprender las tasas de suicidios se debe analizar la sociedad en las que se producen enlugar de las condiciones psicológicas que tuvieran los individuos para quitarse la vida. Durkheim distingue 5 tipos de suicidio:
1. Altruista: Cuando se renuncia a la vida a favor de otros. Por ejemplo los pueblos celtas donde era común que los ancianos se mataran para no ser una carga.
2. Egoísta: Este resulta de vínculos sociales débiles que no comprometen al suicida con su propia vida. Enausencia de presión social el suicida queda libre para llevar a cabo su propia muerte. Esto se da principalmente en las sociedades modernas.
3. Anómico: La anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Hay múltiples ejemplos, uno de ellos puede ser la sociedad en China donde se prohíbe tener en...
tracking img