El Suicidio Durkheim

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
El Suicidio – Emile Durkheim
El suicidio pone el estado en que hoy aparece, manifiesta, justamente, ser una de las formas en que se traduce la afección colectiva que tomos sufrimos, y, por esta razón, nos habrá de ayuda a comprenderla.
El método sociológico, tal y como lo practicamos nosotros reposa por entero sobre este principio fundamental: los hechos sociales deben ser estudiados como cosas,es decir como realidades exteriores al individuo; no hay precepto que haya sido más comprobado, y eso que no es, precisamente, el más fundamental. Para que la existencia de la sociología sea posible, es necesario que tenga un objeto que a ella sola pertenezca y al que conozca como una realidad propia y no obtenida de otras ciencias. Al único objeto que puede aplicarse la observación, son losestados mentales del individuo, porque no existe otro con más realidad, yes misión de la psicología el tratarlo.
Antes de continuar hay que definir la palabra suicidio dado que el investigador no puede tomar como sujeto de estudio los grupos de hechos totalmente constituido, a que correspondan las palabras de la lengua corriente, sino que esta obligado a construir por si mismo los grupos que quieraestudiar a fin de darles la homogeneidad y el valor especifico que les son necesario para ser tratados científicamente.
Llamaremos Suicidio: “todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la propia víctima, sabiendo ella que resultado produce.”
La definición de suicidio que hemos dado, no solo tiene la ventaja de prevenir contra lasaproximaciones engañosas o las exclusiones arbitrarias, sino que nos ofrece, por el momento, una idea del lugar que los suicidios ocupan en el conjunto de la vida moral. Nos muestra en efecto que los suicidios no constituyen un grupo completamente aparte, una clase aislada de fenómenos anormales, sin relación con otras modalidades de la conducta, sino que por el contrario, se enlazan con esta por unaserie continua de relaciones intermedias, y no son más que la forma exagerada de prácticas usuales.
El suicidio, ¿interesa a la Sociología?
Ya que el suicidio es un acto del individuo, que solo afecta al individuo, parece que debe únicamente depender de factores individuales, y que encaja, por lo tanto, en la psicología.
No vamos a investigar de momento en que medida y bajo qué condiciones sealegitimo el estudiar en esta forma los suicidios, pero es un hecho cierto que pueden ser considerados en un aspecto distinto. Si en lugar de no ver en ellos mas que acontecimientos particulares aislados los unos de los otros, y que deben ser examinados con independencia, se considera el conjunto de los suicidios cometidos en una sociedad dada, durante una unidad de tiempo determinado, se compruebaque el total así obtenido no es una simple adición de unidades independientes o una colección, sino que constituye por sí mismo un hecho nuevo y único, que tiene su unidad y su individualidad, y como consecuencia, su naturaleza propia, y que además esta naturaleza es eminentemente social. En efecto, para una misma sociedad, aun cuando la observación no se extienda a un largo periodo de tiempo, estacifra es casi invariable (como lo muestran las estadísticas). Y que de un año a otro las circunstancias en medio de las cuales se desenvuelve la vida de los pueblos permanecen sensibles a la misma.
Toda ruptura del equilibrio social, aunque estalle de momento, no se produce con la lentitud que le han atribuido un gran número de observadores, tarda siempre algún tiempo en producir consecuenciasCada sociedad tiene en determinado momento de su historia, una aptitud definida para el suicidio. Se mide la intensidad relativa de esta aptitud comparando la cifra global de las muertes voluntarias y la población de toda edad y sexo. Llamaremos a este dato numérico “tasa social de suicidio”.
Esta cifra es constante durante largos periodos de tiempo, el suicidio conserva de un año a otro un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim "El Suicidio"
  • durkheim suicidio
  • Durkheim y el suicidio
  • El suicidio durkheim
  • El Suicidio Durkheim
  • EL SUICIDIO DURKHEIM
  • Suicidio Durkheim
  • "El Suicidio" Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS