El suicidio-emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Suicidio- Émile Durkheim. |
Ensayo |
|
En este ensayo se hace un análisis detallado de lo que Émile Durkheim define como suicidio, y también se explica como el autor desliga las creencias de suicidio por orígenes individuales y lo relaciona con caracteres sociales. |


¿Es el suicidio un fenómeno social? Se piensa que la pregunta es pertinente, sobre todo cuando en el campopsicológico y social se han analizado arduamente los factores que llevan a suicidarse a un individuo, se hace alusión los aspectos suicidogenos, con aspectos vesánicos, genéticos y a veces hasta geográficos. Se tenía pensando durante el siglo pasado que el suicidio tenia que ver solo con factores únicamente individuales. También durante ese siglo surgió la perspectiva sociológica que hizo del suicidio unobjeto para su propia reflexión La importancia del suicidio para la sociedad, es clara al ver que Durkheim se da a la tarea de analizar sus causas y consecuencias y sus efectos en una comunidad social ya que entre los primeros textos clásicos de la sociología tenemos el elaborado por Émile Durkheim, titulado El suicidio. El mismo data de 1898 y después de toda una exquisita recopilación de datosestadísticos formula la tesis central de que el fenómeno suicida es un fenómeno básicamente social.
En la obra citada se presenta el suicidio no como un fenómeno individual, tal como se había estudiado tradicionalmente, sino como un hecho sociológico. Durkheim es explícito al afirmar que, los suicidios más que acontecimientos particulares, aislados los unos de los otros, y que deben ser examinadoscon independencia, el suicidio mas allá de eso es un hecho nuevo que tiene su unidad y su individualidad, y como consecuencia, su naturaleza  propia, esta naturaleza propia del suicidio es eminentemente social.
Cuando se habla de esa tesis sociológica sobre el suicidio, se toma como punto de partida para establecer que este es un acto voluntario que lleva a la muerte del individuo, pero que paraque este acto individuo sea un suicidio tiene este individuo que estar consiente de las consecuencias fatales de este, por ejemplo cuando una persona se cae y sufre una contusión severa que conlleva a su muerte, aunque nadie mas que la misma persona lo ocasiono, no puede considerarse como tal, porque este individuo no estaba consiente que esto conllevaría a su muerte. Es decir, el autor llamasuicidio a todo aquel acto voluntario que lleva hacia la muerte y que se hace con conocimiento de sus consecuencias, hay que tener en cuenta que nuestro autor excluye el suicidio que cometen los que están perturbados mentalmente. Durkheim hace alusión a la evolución del suicidio y su relación con las diferentes situaciones sociales para eso establece varias formas de suicidio y las relaciones conestados sociales concretos.
Émile en su primer libro se encarga de analizar si agentes que no tienen que ver con la sociedad intervienen en los suicidios, factores como por ejemplo, la raza, el clima, la temperatura y también hace alusión a las personas enajenadas mentalmente es decir las que están perturbadas de la razón; el autor hace alusión a la locura. Si el individuo que ocasiona el suicidiofuera un loco se trataría de algo parcial y delimitado es por eso que el autor Émile Durkheim excluye a estos como suicidas ya que no tienen uso de sus facultades mentales y por ende no son consientes de las consecuencia fatales que acarrea el suicidio.
Cuando Émile descarta esta hipótesis, toma como referencia buscar si todos los casos de suicidios son por causa de la locura o son por causasextremadamente sociales, por lo tanto el analiza el suicidio desde diferentes puntos de vista, el autor clasifica los suicidios vesánicos en varios tipos como son:
Suicidio maniático:    Es aquel producido como resultado de alucinaciones o delirios. Se deriva de una enfermedad maniática que ocasiona delirios y confusiones en el individuo y por ende puede conllevar al suicidio.
Suicidio...
tracking img