El Suprematismo Y El Constructivismo Rusos*

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
El suprematismo y el constructivismo rusos*

Rusia fue destrozada por la turbulencia de la Primera Guerra Mundial y por la Revolución rusa en la segunda década del siglo XX. El zar Nicolás II (1868-1918) fue derrocado y asesinado, Rusia fue devastada por la guerra civil y el Ejército Rojo de los Bolcheviques emergió victorioso en 1920. Durante este periodo de trauma político, un breveflorecimiento de arte creativo en Rusia tuvo una influencia internacional en el diseño gráfico y la tipografía del siglo XX. Iniciando con las conferencias rusas de Marinetti, la década contempló a los artistas rusos absorber el cubismo y el futurismo con una velocidad sorprendente para después continuar hacia nuevas innovaciones. El movimiento de vanguardia (avant garde) tenía suficientes rasgos teníasuficientes rasgos comunes con el cubismo y el futurismo como para acuñar el término cubofuturismo. La experimentación en la tipografía y el diseño caracterizaron a las publicaciones futuristas, las cuales presentaban obras de las comunidades artísticas visuales y literarias. Simbólicamente, los libros futuristas rusos fueron una reacción contra los valores de la Rusia zarista. El empleo de papelrústico, de métodos de producción artesanal y agregados hechos a mano expresaban la pobreza de la sociedad campesina, así como los escasos recursos de los artistas y escritores. La obra autobiográfica del poeta Vladimir Mayakovsky fue diseñada en un estilo futurista discordante por David y Vladimir Burliuk, convirtiéndose en un modelo para las obras de otros, incluyendo a Ilka Zdanevich.
KasimirMalevich (1878-1935) fundó un estilo de pintura de formas básicas y color puro que él llamó suprematismo. Después de trabajar en el estilo del futurismo y del cubismo, Malevich creó una abstracción geométrica elemental que fue nueva, no objetiva y pura. Rechazó tanto la función utilitaria como la representación pictórica, en vez de eso buscó la suprema “expresión del sentimiento, sin buscar valoresprácticos e ideas ni una tierra prometida”. Malevich creía que la esencia de la experiencia del arte era el efecto perceptual del color. Para demostrar esto, tal vez ya por el año de 1913 él hizo una composición con un cuadrado negro sobre un fondo blanco, afirmando que el sentimiento que este contraste evocaba era la esencia del arte. En obras como Suprematist Composition de 1915, Malevich vio eltrabajo del arte como una construcción de elementos concretos de color y forma. La forma visual se convierte en el contenido y las cualidades expresivas se desarrollan de la organización intuitiva de las formas y colores.
El movimiento ruso en realidad fue acelerado por la Revolución, porque al arte se le dio una función social que raramente se le asigna. Los artistas de izquierda se habían opuestoal viejo orden y a su arte visual conservador. En 1917 enfocaron sus energías a la difusión de propaganda masiva en apoyo de los Bolcheviques, pero por el año de 1920 se desarrolló una profunda división ideológica respecto a la función del artista en el nuevo Estado comunista. Algunos artistas, incluyendo a Malevich y a Kandisnky, afirmaban que el arte debería permanecer como una actividadesencialmente espiritual lejos de las necesidades utilitarias de la sociedad. Rechazaron una función social o política del arte, ya que según ellos su único objetivo debía ser la realización de las percepciones del mundo inventando formas en el espacio y en el tiempo. En 1921 encabezados por Vladimir Tatlin (1885-1953) y Alexander Rodchenko (1891-1956), 25 artistas desarrollaron el punto de vista deoposición al renunciar al “arte por el arte” para dedicarse al diseño industrial, a las comunicaciones visuales y a las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. Estos constructivistas demandaron que los artistas dejaran de producir cosas inútiles y cambiaran al cartel, porque “ese trabajo ahora pertenece al deber del artista, como un ciudadano de la comunidad que está limpiando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprematismo Ruso
  • Constructivismo Ruso
  • El Constructivismo Ruso
  • El Constructivismo Ruso
  • Constructivismo Ruso
  • constructivismo ruso
  • Constructivismo ruso
  • Constructivismo Ruso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS