Constructivismo ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Arquitectura y Diseño
Historia del diseño gráfico
Sandra Monterroso

influencia de Duchamp en el arte moderno y en el arte contemporáneo

Motta, Misho
Carné: 1324009
Guatemala 27 de Octubre de 2010

Introducción
En este trabajo se desarrollara el tema de “la influencia de Marcel Duchamp en el arte”.

Objetivos
* Determinar la aportación deMarcel Duchamp en el arte.

Marco Teórico:

De acuerdo con la página “es.wikipedia.org” Marcel Duchamp es “especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de locoyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento…”

“…En 1916 se originó el dadaísmo en Zúrich por un grupo de artistas que huían de la Primera Guerra Mundial. Según uno de sus fundadores, Tristan Tzara, el dadaísmo no eramoderno en absoluto, y Duchamp lo asociaba a Jarry y Aristófanes. Declaraban que toda obra humana es arte y consideraban que la vida era más importante que el arte. Duchamp, que tampoco tenía ningún interés en ir a la guerra, compartía muchos puntos con los dadaístas suizos, pero aseguraba que lo que él y su círculo hacían en Nueva York «no era dadá». La diferencia estaba, según él, en que los dadaístas«libraban una batalla contra el público. Y cuando se está librando una batalla, resulta difícil reírse al mismo tiempo». El ambiente en Nueva York era más jovial. Sin embargo, a Duchamp y su grupo se los conoce como los dadaístas de Nueva York...”

“Marcel Duchamp causó gran escándalo cuando, en 1917, expuso en pleno Museo de Arte Moderno de Nueva York un urinario masculino de porcelana blanca,que llevaba por título Fuente. Era la primera vez que un objeto cotidano se exponía en el interior de un museo, dejando a un lado piezas de escultura o pintura. Además de generar una gran controversia, la obra y su autor iniciaron el movimiento artístico conocido como Arte Conceptual.” Indican en la página web “www.educared.net”.

“…el nombre de Duchamp es sinónimo de radicalidad estética. Esdecir, el artista es considerado a la vez como el heraldo de la aventura moderna, principalmente a través de la invención del ready-made, y como el gran responsable de las andadas contemporáneas del arte. En ese sentido, la Fontaine [Fuente] en forma de mingitorio, que Duchamp intentó exponer en el Salón de los Independientes de Nueva York en 1917, puede ser considerada el emblema de dicharadicalidad. Cuando Duchamp decide "abandonar" la pintura en la década del diez, su gesto opera una fractura radical en la modernidad.

De la invención del ready-made a sus búsquedas ópticas, de la gran maquinaria visual del Grand Verre [Gran vidrio] a su última instalación (Étant donnés… [Considerando…]),  elaborada en el mayor de los secretos durante veinte años, Marcel Duchamp nunca dejó de imaginaruna obra en los límites del arte y la vida. El mito, iniciado por Breton, de un Duchamp que abandona la partida del arte "por una interminable partida de ajedrez" está allí para corroborar el aura de un artista cuya vida y obra siguen estando consagradas por completo a la paradoja y la elegancia. Desde la exposición del Centro Pompidou, el interés por Marcel Duchamp ha crecido aún más. Suinfluencia actual supera ampliamente las fronteras del arte occidental.” Comentan en la página “www.mdzol.com”.

En la página web “www.my-forum.org” nos comentan “…Además de su obra plástica, es muy importante destacar su afición a los juegos de palabras que muchas veces se encontraban presentes en los títulos de sus obras, produciendo una multiplicidad de hilarantes lecturas.

Su periodo creativo...
tracking img