El surgimiento de la cultura posmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURGIMIENTO DE LA CULTURA
POSMODERNA

LA PERDIDA DELO IDENTIFICABLE

La mirada de un modernista hacía referencia a que las cosas existían en sí, es decir creía que el mundo estaba compuesto por diversas esencias o especies naturales (átomos físicos, químicos, estados psicológicos, instituciones sociales); y se pretende que cada una de estas disciplinas aporten algo en conocimiento; peroal darse cuenta que hay variadas miradas las cosas van perdiendo su sentido y dependen de la disciplina desde que se ve; es decir las cosas en si pierden su significado.

Así como hay tantas formas de observar un suceso y darle explicación, lo mismo pasa con las artes o la arquitectura. “Cuando todo es arte, el género se esfuma”, “Reina el pluralismo”. (Varias cosas).

En la época modernistase buscaba lo tangible, lo observable, lo puro, lo singular mientras que en la posmodernista se le abre espacio a lo distorsionado, ambiguo, inteligible, plural…

En el periodo modernista se hablaba de diferencias entre ficción o factico, ya hoy en día es más difícil trazar la línea fronteriza entre ilusorio y objetivo, hoy hay espacio para lo subjetivo, ya no se hace necesario lo objetivo. Sepuede hablar de “Faccion”, haciendo referencia a la unión de ficción y factible.

La música también se ve afectada por el fenómeno posmodernista; pues se habla de la desaparición de los géneros y se afirma que “cada individuo establece la línea divisoria entre la música y lo que no lo es, y esto varía según el individuo”.

Se puede hablar de los Beatles quien es prenunciaron la defunción delmodernismo, sin limitarse a una tradición musical o a una gama circunscrita de instrumentos, se desplazaron con toda libertad por el espectro musical, haciendo música de toda índole.

Incluso las especialidades culinarias se van diluyéndose lentamente, donde los ingredientes propio de un país se mezclan con los de otros; y pierden la tradición propia y singular que solían tener.

Enconclusión ya no se puede hablar o definir que es el arte, ni una buena estructura arquitectónica, ni distinguir los hechos de la ficción, ni reconocer los distintos géneros musicales.
En esta nueva era el concepto de “persona individual” va perdiendo coherencia, cada vez menos podemos identificar lo que soy yo y lo que es mío, de lo que eres tú y lo que es tuyo. A pesar de que estas líneas divisoriasson más difíciles de delimitar, aun así buscamos beneficio propio y metas singulares que nos diferencian en cierto modo de los demás.

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD

Las palabras no son espejos de la realidad sino expresiones de alguna convención colectiva. Cada grupo social posee una forma o vocabulario especifico que reflejan sus valores o posturas políticas y estilos de vida. Paralos integrantes de un grupo social estas formas de expresión se convierten en su realidad. Un ejemplo claro es la comunidad de la medicina y sus formas de hablar.

La realidad diversa o cambia desde el punto de vista donde ese este mirando, por ejemplo un turista no va ver la realidad de un país o sitio, sino que va a ver un recorrido especialmente preparado para ver lo mejor de aquel lugarvisitado; nosotros al igual que el turista no vemos la realidad completa sino vemos la realidad manipulada que nos muestran los medios de comunicación.

Según Boorstin “hemos usado nuestra riqueza, nuestro saber, nuestra tecnología y nuestro progreso para crear una espesura de irrealidad que nos separa de los hechos de la vida”

Siguiendo con los medios de comunicación, que “informan”, lo quehacen realmente es transformar la realidad buscando la manera más fácil de vender al público, mostrando solo lo que vende; es decir las noticias son construcciones que las hagan ver sensacionales y llamativas para el público; pero dejan de ser realidades.

Se habla de hiperrealidades, cuando un mismo hecho es contado por diferentes personas, por ejemplo el holocausto que ha sido contado por...
tracking img