El surrealismo y el dadaísmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DADAÍSMO Y EL SURREALISMO

EL DADAISMO
“El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, anti-literario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición oesquema anterior.”1.
El dadaísmo es una vanguardia surgida 1916, en un bar cantante en Zúrich, esta ciudad era lugar de encuentro en el cual se refugiaban aquellos que huían de la guerra. Este cabaret cantante fue creado por Hugo Ball, director de teatro y su esposa, el bar tenía como objetivo la reunión de artistas de diferentes categorías los cuales eran acogidos de la mejor manera, a este lugarse le denomino Cabaret Voltaire.
El dadaísmo surgió en una reunión efectuada en el Cabaret Voltaire, se encontraban exponentes de diferentes vanguardias tales como el expresionismo Alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés, los nombres de los diferentes artistas eran Tristan Tzara (poeta, líder y fundador del movimiento), Jean Arp, Marcel Janko, Hans Richter y Richard Huelsenbeck entreotros. Es necesario mencionar que el dadaísmo no surge como rechazo a otra vanguardia si no como una manera de expresar la inconformidad que tenían los diferentes artistas a la guerra que se estaba produciendo, el dadaísmo se extendió primeramente por Berlín, Colonia, Paris y Nueva York, gracias a la publicación de la revista “dada”.
Esta vanguardia está en contra de la belleza, de la lógica,contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas, están contra la perfección, promueven el caos contra el orden, se muestra en él la libertad del individuo, la espontaneidad, se basa en lo absurdo y en lo carente de valor, rompe las formas artísticas tradicionales y se base en el arte del shock o de el escándalo.
El dadaísmo se caracteriza por ser un movimiento artísticoen el cual se expone una actitud de revuelta e inconformidad frente al orden social existente.
El significado de la palabra “dadaísmo” no es muy claro, y no se tiene una definición exacta, la postura más correcta que se tiene sobre el origen del término, cuenta que al abrir un diccionario, la primera palabra que surgió fue “dada”, la cual se refiere a caballo de juguete enfrancés.El dadaísmo empezó solo siendo un movimiento literario. A consecuencia de esto, la tendencia que predomina es la de darle nuevos significados a las imágenes que representan cosas. No adoptaron la postura del que rechaza todo tipo de valor a una obra de arte cuando la encuentra literaria. En las pinturas se advierte un afán de no-estilo, una voluntad de anti-forma que procede de laintención de agrupar a todos los que se sientan inconformes con el mundo ordenado, no que los que propongan imponerle una nueva norma. Acoge artistas que solo pueden ser considerados en franca rebeldía, y admite formas que hasta cierto punto contradicen los postulados de destrucción que lo guían.

INFLUENCIAS
Jean Arp
Realizó relieves, collages y bordados donde combina las técnicas del automatismo ylas imágenes oníricas, desarrollando una iconografía muy personal de formas orgánicas que él mismo llamó escultura biomorfica.
Un día, al mirar un dibujo que había roto en muchos pedacitos y tirado al suelo porque no le gustaba, se dio cuenta de que la disposición que les había dado la caída reflejaba mucho mejor la novedad plástica que trataba de obtener. Reunió los fragmentos y los pegó,yuxtaponiéndolos en la forma que dictaba la casualidad.
Raul Hausmann
Su aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje político, moral o poético.
En El crítico de arte ofrece la visión de un experto de arte y lo representa...
tracking img