China, nueva potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
China, ¿nueva potencia?

1. Desde un punto de vista económico:

En el 2005 surgió un nuevo aspirante al liderazgo mundial: la República Popular de China. Con inaudito empuje, China irrumpió en el escenario económico mundial, erigiéndose como la segunda economía después de la de Estados Unidos, medida según el poder de adquisición.

Con su creciente poderío económico y el lanzamiento deun astronauta al espacio, China subrayó su vocación de gran potencia, y enfatizó que su 'crecimiento pacífico' no representaba una amenaza para nadie. Este gran dinamismo formaba un contraste agudo con la política interna, en la que da muestras de ninguna apertura. La censura se hizo aún más rígida, y se desarrollaron nuevas técnicas para reprimir la disidencia en Internet.
A ritmo forzado, Chinaseguía exportando sus productos al mundo entero, con un crecimiento del 23 por ciento respecto al 2004. Junto a mercancías corrientes, se exportaron cada vez más productos de alta tecnología. Como fabricante mundial de computadoras, teléfonos celulares, cámaras digitales y otros productos IT, China relegó a Estados Unidos al segundo puesto.

La exportación masiva de ropa hecha en China causógran revuelo en Europa y sobre todo Estados Unidos. Ambos acusaron a Pequín de competencia desleal mediante una tasa de cambio artificialmente baja. Con sus exportaciones baratas, China acabaría con muchos puestos de trabajo en los países importadores.
Sin embargo, Occidente también se benefició mucho de esta avalancha exportadora, pues se generaron grandes ganancias para las sucursales chinas delas empresas occidentales y cuantiosos ahorros para sus consumidores. China prometió limitar sus exportaciones textiles, pero aparte de una reevaluación simbólica de 2,1  por ciento, se mantuvo firme en cuanto a la cotización monetaria.
Las importaciones de China, sobre todo de materias primas y  productos semiacabados, crecieron también a ritmo vertiginoso. Para asegurarse de petróleo, gas y otrasmaterias primas, China concluyó acuerdos con muchos países, entre ellos Argentina, Brasil y Venezuela. Con Chile, Pekín estableció su primer acuerdo de libre comercio fuera de Asia. Una visita del presidente Hu Jintao a América Latina marcó la creciente influencia de China en esta parte del mundo, que tradicionalmente se encuentra bajo el ámbito de influencia de Estados Unidos.
Atraídas por elbajo nivel de los sueldos y la docilidad de los trabajadores, cada vez más empresas internacionales desplazaron sus líneas de producción a China (el 'taller del mundo'). A su vez, empresas chinas comenzaron a establecerse fuera de las fronteras nacionales. El caso más destacado ha sido la adquisición de la división de computadoras de la empresa norteamericana IBM por parte de la china Lenovo.
Sibien las relaciones con Estados Unidos fueron bastante tensas, las dos potencias estaban más vinculadas que nunca en el plan económico y financiero. China se propuso financiar la reconstrucción de Nueva Orleans, ciudad devastada por inundaciones, decisión con la que aumenta a casi 40 por ciento su participación en la deuda externa estadounidense. Las relaciones con Japón, enemigo histórico con elque se disputa la supremacía de Asia Oriental, llegaron a su nivel más bajo después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que los nexos económicos florecían como nunca antes. La misma contradicción se presentaba en las relaciones entre China y su 'provincia' Taiwán.
En el campo social, se profundizó aún más la brecha entre ricos y pobres, lo que dio pie a un número creciente de protestas. En el2005, el Gobierno reveló que en el ejercicio anterior se habían registrado 74 mil levantamientos locales. Con el fin de contener esta ola de protestas, las autoridades tomaron una serie de medidas a favor de los campesinos, como la abolición de los impuestos rurales y la revitalización de los muy deteriorados servicios de salud y educación. Por último, gran indignación causó la larga cadena de...
tracking img