El surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Surrealismo

1. El Surrealismo se dio a mediados del siglo XX, fue producto de muchos factores quye culminaron una vanguardia artisitica que utilizaba elementos esteticos que distorsionaban la relaidad que conocemos y que alimentaba el inconformismo delante de lo que siempre fue establecido como “normal”. Este movimiento surgio en un momento donde los estudios pricoanaliticos que haciaSigmind Freud, asi como las teorias basadas en en Marxismo cobraban sentido y eran mas aceptadas. La fragilidad humana despues de la 1 y 2 guerra Mundial fueron claves para el nacimiento de ese movimiento artisitico y literario. La palabra “surrealismo” supuiestamente fue creada en 1917 por el poeta Guillaume Apollinaire, una rtista cubista. Sin embargo fue Andre Breton el que es considerado lider delsurrealismo.

2. El primer manifiesto durrealista fue Andre Breton, fue escritor, poeta y ensayista. Para Breton, «El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en laresolución de los principales problemas de la vida» 1. Fue en 1924 cuando escribió el Manifiesto surrealista y a su alrededor se formó un grupo compuesto por Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, Benjamin Péret, deseosos de llegar al «Cambiar la vida» de Rimbaud y «Transformar el mundo» de Marx.
1(http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Breton)

3.La meta del surrealismo y sus medios se establecen siglos antes al nacimiento del movimiento. Basta citar a Hieronymus Bosch "el Bosco", considerado el primer artista surrealista, que en los siglos XV y XVI creo obras como "El jardín de las delicias" o "El carro del heno". Pero fue en el siglo XX cuando surgiría el nacimiento de una evolución filosófica y artística que retomaría estos elementos ylos desarrollaría como nunca antes se había hecho.

Despues, en 1916, Andre Breton descubre las teorias de Sigmund Freud. Durante los siguientes años se da un confuso encuentro con el dadaísmo, movimiento artístico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destrucción nihilista y el otro a la construcción romántica(surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.

4. Características
4.1 Movimiento de lo irracional y lo inconsciente.
4.2 La obra nace del automatismo puro del dictado del pensamiento subconsciente.

Cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas lasimágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
4.3 Exclusión de todo control ejercido por la razón.

4.4 Actividad del cadáver exquisito.

4.5 Trata de plasmar el mundo de los sueños y los fenómenos subconscientes.






4.6 Bretón considera la gran libertad del espíritu para hacer estallar la imaginación.









4.7Posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.

4.8 Irracionalidad y onirismo como motivo de inspiración.


7. Fin del Movimiento. El surrealismo empieza a acabarse en 1935 y su final se prolonga hasta la final de la segunda guerra mundial. Sus últimos anos fueron con baja actividad. Esto se da por varias razones. A Bretón le prohíben que hable en el congreso de losescritores para la defensa de la escritura. Crevel se suicida y el movimiento tiene una ruptura definitiva con el movimiento comunista. Peret y Bretón se van a las islas Canarias y el corazón del surrealismo deja de latir. Algunas personas quedan pero el movimiento llega a su fin al mismo tiempo que la segunda guerra llega a su fin.

4. En el surrealismo, existen muchos autores importantes...
tracking img