El Surrealismo

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
El Surrealismo
El surrealismo puede interpretarse como la continuidad cronológica e ideológica del Dadaísmo, pues muchos miembros de Dadá se integraron en él.
El término surrealista es de origen francés y quiere describir el ir más allá de la realidad, se aplica la literatura de 1917, cuando Apollinaire califica de “drama surrealista” su obra Les mamelles de Tiresias.
Historia:
Acabada laguerra, Tzara y Picabia regresaron a Paria donde coincidieron con Breton, Aragon y Soupault, que ese mismo año habían comenzado la publicación de la revista “Littérature”. Juntos iniciaron la andadura del dadaísmo francés con el mismo espíritu que habían caracterizado al movimiento desde sus inicios. Pero el escándalo y la provocación pierden su eficacia pasado el impacto de la novedad y puedenconvertirse en gestos grotescos e inútiles. Dada pronto se llevó a la autodestrucción. Los desacuerdos entre Tzara y Breton marcaron de un proceso inevitable con el que concluía el movimiento Dada y se iniciaba el surrealismo bajo el signo de seducción y autoritarismo de Breton; del cual se forma un grupo en el que se encuentran Louis Aragon, Paul Eluard, Philippe Soupault, Max Morise Y Max Ernest.Todos ellos empiezan a explorar el inconsciente, aunque el tema atrae principalmente a Breton, que como psiquiatra, viaja a Viena en 1921 para conocer a Freud y se interesa por los estudios de la hipnosis de Myers, Flournoy y Richet.

En 1924 tuvieron lugar 3 acontecimientos con los que se institucionalizaran el nuevo movimiento: la publicación del Manifiesto Surrealista (con esto da comienzo elmovimiento); la aparición de la revista “La revolution Surrealiste” que sustituye a Littérature, donde publicaban textos sobre los sueños, escritura automática y el suicidio, entre otros; y la creación de la “Oficina de Investigaciones surrealistas”, bajo la dirección de Antonin Arnaund, en un local donde hay un maniquí de mujer colgado en el techo. Los miembros del grupo están invitados aaportar ideas, poemas, obras sobre todo tipo de temas, a fin de contribuir a la creación de un archivo surrealista.
El surrealismo es “ automatismo psíquico puro por el cual nos proponemos a expresar, sea por escrito, verbalmente o de cualquier otra forma, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de toda preocupación estética o moral” (palabrasincluidas en el Manifiesto Surrealista, donde Breton define al movimiento)
El Surrealismo se extenderá desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Características
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativassimbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. Elpensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
El surrealismo y la pintura
La primera exposición surrealista se celebra en la galería de Pierre de París en 192; se trata más bien de un ensayo, con obras de De Chirico, Klee, Arp, Ernst, Man Ray, Miró, Picasso y Roy.
Para los artistas surrealistas,el tema como motivo externo, como pretexto y punto de partida del acto artístico, queda abandonado y es sustituido por la imagen que es la representación (simbólico) del principio del placer.
Pretenden crear una obra positiva sirviéndose de la imaginación y de técnicas diversas y poner de manifiesto un universo rico en fantasía.
El sueño para los surrealistas es un elemento fundamental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS