El Surrealismo

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
El surrealismo (Torres, M. 2007): es un movimiento artístico y literario que surgió en Francia en la década de los años 1920. El surrealismo es una vanguardia que expresa principalmente los juegosdel tiempo y del sueño. Por esto mismo la palabra se escribe así, ya que sub significa por debajo y realismo viene de la realidad. En esta época se trata que el ser humano se centre en él mismo porquelo más importante es el hombre, lo que piensa y sus ideas. Es uno de los géneros más difíciles de entender, ya que se centra en los sueños y el inconsciente, es subjetivo.
Las características delsurrealismo son las siguientes: (Ramírez, P. 2008): la crítica al arte tradicional y a la vida moderna como la rutina, no existe la estética, la imaginación es más importante que la lógica y la razón, sebusca lo maravilloso y lo misterioso, la única realidad son los sueños y el inconsciente, se busca la libertad, lo espontáneo, el escándalo y se rechaza la realidad. Jorge Luis Borges reflejacaracterísticas del surrealismo en sus cuentos ya que juega con el tiempo y con la realidad. Esto se puede ver en “El Jardín de los Senderos” porque no estaba en el jardín de los senderos, sino que en unjardín amarillo y negro donde se encontraba Richard Madden. Se puede ver cómo juega con la realidad cuando escribe: “Un invisible laberinto de tiempo… Ts'ui Pên diría una vez: “Me retiro a escribir unlibro". Y otra: "Me retiro a construir un laberinto". Todos imaginaron dos obras; nadie Pensó que libro y laberinto eran un solo objeto.”
Borges también utiliza el misterio en sus cuentos, como podemosver en “La Forma de la Espada”. En este cuento Borges entrevista a una persona que le cuenta una historia de la cicatriz y de una traición, al principio un tal “John Moon” es caracterizado por seralguien valiente, pero al final se descubre que la historia había sido contada al revés y que esa persona era John Moon, al que habían traicionado. Esta frase muestra misterio: “Le contaré la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS