El sí de las niñas

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid el 10 de marzo de 1760, fue el hijo mayor de Nicolás Fernández de Moratín, autor de gran y notable fama en su tiempo. El autor del S. XVIII destacó en la escuela como un habitual lector, y fallecido su padre en el año 1780 trabajó en la Joyería Real, demostrando particular habilidad en el diseño de joyas.
En el año 1785 muere su madre y dos añosdespués como secretario de un noble viaja a Francia, iniciando una serie de viajes que marcaron profundamente su experiencia cultural y artística. De retorno a su país, consiguió la protección de Godoy (importante cortesano), lo cual pudo mejorar su situación económica. Entre 1792 y 1796 recorrió Francia, Inglaterra e Italia, regresando a España donde desempeño varios cargos estatales.
En 1798 conocióa dos personas que marcarían su vida. La primera fue el gran pintor Francisco de Goya quien lo retrato, y la segunda persona fue Doña Paquita Muñoz, el gran amor de su vida con quien sostuvo una larga relación pero que no llegó al matrimonio, pues según dicen, el autor no quiso perder su independencia, pero se sabe también que Doña Paquita a pesar de haberse casado nueve años después, nunca dejóde amarlo.
En 1808 las tropas napoleónicas invaden España y Leandro Fernández de Moratín toma partido a favor de los franceses, ejerciendo entre 1808 y 1812 la dirección de la Biblioteca Real. Expulsados los invasores y temeroso de las posibles represalias en su contra, decide autoexiliarse en Francia. Volvió a España en 1820, estableciéndose en Barcelona por muy poco tiempo, luego se traslada aBurdeos y luego a París, ciudad donde residirá hasta su muerte el día 20 de Junio de 1828.

Su personalidad fue la de un hombre tímido y reservado, de carácter muy difícil aunque de notable inteligencia. Tuvo sin embargo amistades muy leales que lo acompañaron hasta el fin de sus días.
Apoyó a los franceses no por renegar de su patria, sino porque veía en la cultura de ese país la gran esperanzapara revertir el proceso de decadencia que vivía España. Como escritor, Leandro Fernández de Moratín cultivo los géneros lírico y dramático. En la lírica, su poesía se caracteriza por la perfección formal del verso, la delicadeza y elegancia en el uso del lenguaje, y las imágenes de belleza clásica. Sin embargo, la inmortalidad del autor en las letras españolas y universales se debe a suproducción como escritor de obras dramáticas como “El viejo y la Niña”, “La comedia nueva o el café”, “El Barón” y “El sí de las Niñas”, obras literarias escritas para ser representadas en el teatro.

Su teatro representa lo mejor de la dramaturgia neoclásica española. Leandro se ajusta estrictamente a las tres unidades del teatro Aristotélico clásico, valorada en el S. XVIII y escribe sus textosdramáticos para entregar mediante ellas una enseñanza moral. Dichas unidades son la acción, la cual debía ser una sola y sin apartarse de ella ni interferirla con otras, de lugar, es decir, la obra debía desarrollarse en un mismo espacio, y de tiempo, donde la acción no podía extenderse de 24 horas.

La vida y obra de Leandro Fernández de Moratín se sitúan en el S. XVIII, el siglo de las luces, cuyasensibilidad y concepción de mundo se manifiesta en una expresión artística llamada “Neoclasicismo”. El espíritu de dicho siglo se sustenta en la cultura de la ilustración y en el gusto o regreso del mundo grecolatino, es decir, su objetivo “final” es entregar la luz necesaria para explicar la realidad humana y natural. Aquella luz para el hombre de ese tiempo es la razón, en decir, el pensamientosin prejuicios, aquel que es capaz con lógica y coherencia de explicar todos los misterios de la existencia quedando de lado los sentimientos y emociones, por lo tanto, se valora la inteligencia por sobre la emoción.
El espíritu de la Ilustración se inicia en Francia y se expande por toda Europa, alcanzando su apogeo en España, precisamente el siglo XVIII.
En lo que respecta a España, ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS