El Sí De Las Niñas

Páginas: 32 (7858 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
El sí de las niñas. Leandro Fernández de Moratín Guía de lectura – 2º Bachillerato |

I. Sumario. Síntesis argumental de cada uno de los actos

Acto primero

La acción – que dura desde las siete de la tarde hasta las cinco de la madrugada siguiente (diez horas) – transcurre en la sala de paso de una posada de Alcalá de Henares, a la que dan las puertas de sendas habitaciones. Estánallí el viejo don Diego y doña Irene, de regreso de Guadalajara, adonde han ido a buscar a doña Francisca, la cual se estaba educando allí en un convento y ha sido pedida en matrimonio por el primero.

Al comenzar la obra, don Diego habla con su criado Simón, y deja traslucir que va a haber boda pronto. Simón no puede sospechar que don Diego vaya a casarse con una jovencita de dieciséis años, ypiensa que su señor la ha pedido para casarla con don Carlos, sobrino del caballero, el cual es teniente coronel por méritos de guerra en Zaragoza. Don Diego lo saca de su error: él es quien va a casarse.

Llegan doña Irene y doña Francisca, que han ido a visitar a una parienta monja y se produce una primera entrevista entre los futuros esposos, en la que la muchacha no hace un solocomentario de complacencia ante el matrimonio que le preparan. El caballero manifiesta a la madre su inquietud por este comportamiento, pero ella lo tranquiliza, alegando que se trata de timidez y modestia.

Mientras hacen los preparativos para proseguir al amanecer su viaje a Madrid, entra Calamocha, asistente de don Carlos; ambos acaban de llegar de Zaragoza. En una conversación con la criada Rita,sabemos que el oficial está enamorado de Francisca, y que ésta le ha escrito anunciándole que van a casarla a la fuerza, aunque no le dice con quién. Por eso se han puesto en camino inmediatamente para impedirlo. Ocurre que Carlos y la joven se conocieron una tarde en Guadalajara, en casa de unos amigos comunes; desde entonces, han mantenido mutuo amor (aunque él no le ha revelado su nombre: conella finge llamarse don Félix). Rita comunica a su señorita que el galán está en Alcalá, y que va a alojarse en aquella misma posada. La alegría de doña Francisca es inmensa; pero resulta inquietante la coincidencia de todos en aquel lugar.

Acto segundo

Doña Irene comunica a don Diego sus barruntos de que Francisca quiera ser monja, y él piensa que ello puede deberse al deseo de evitaraquel matrimonio, porque no le complace. Pregunta a la muchacha, y la madre interviene para apartar tales sospechas; pero el caballero la hace callar: es Francisca la que debe responder francamente. Sin embargo, Francisca, por obediencia a su madre, no recoge esta generosa invitación a la sinceridad. No dice que sí, pero tampoco niega: doña Irene contesta por ella, para que las cosas sigan adelante.Por fin, llega don Carlos – don Félix, para Paquita – y se entrevista con su amada. Viene dispuesto a impedir la boda. El militar se encuentra con su tío, a quien no sospechaba hallar. Don Diego se sorprende de que haya abandonado el regimiento sin permiso, y le ordena regresar a Zaragoza. Lo quiere como a un hijo, pero no le tolera ninguna irregularidad. Don Carlos le pide perdón, pero no leconfiesa el motivo de su viaje; y está dispuesto a obedecer. Doña Francisca queda desolada al enterarse de que su amado se ha ido sin anunciarle siquiera la marcha.

Acto tercero

De madrugada, don Carlos, que sigue en Alcalá, da una serenata a Paquita y le arroja una carta por una ventana. Pero no la encuentra, y el papel va a parar a manos de don Diego, que así se entera de los verdaderossentimientos de la muchacha y de por qué ha venido su sobrino. Quiere que doña Francisca sea sincera, pero ella sigue obstinada en negar. Don Diego le pide que hable con libertad y promete ayudarla contra las posibles iras de su madre. Ella le besa las manos con emocionada gratitud. Simón ha ido a buscar a don Carlos, el cual cuenta a su tío cómo conoció a Paquita, el año anterior, y se enamoró de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS